Víctor Arrunátegui Acosta
Alianza Atlético volvió a Primera de la mano de Jahir Butrón. El entrenador churre dedicó este logro a su hermano Leao, quien tuvo el infortunio de descender con Alianza Lima, y agradeció a Roberto Mosquera, quien lo marcó en su carrera.
- Esas lágrimas que derramaste al final del partido conmovieron a todos. ¿Qué cruzó por tu mente?
- Que habíamos pasado muchas cosas para lograr el objetivo. Fue un año duro y complicado con esto de la pandemia, se habló un momento que no iba haber, luego se determinó que sería en una sede única, pero ese fue el factor que se tomó menos en cuenta. porque otros equipos también pasaron lo mismo.
- ¿Estas en la historia de Sullana, campeonas en el año de su centenario?
- Era difícil no emocionarse salir campeón en los cien años de Alianza Atlético.
- Tu abrazo con cada uno de los miembros de tu comando técnico y jugadores fue muy comentado?
- Era un abrazo de agradecimiento para mi comando que siempre me apoyó a pesar que algunas personas irresponsable buscaban desestabilizar al grupo y a los muchachos que desde el primer día que empezamos a trabajar en zoom, mostraron predisposición en el trabajo y por eso llegamos a ser el mejor equipo de la Liga.
- La familia cuenta mucho en este logro y por eso al final le dedicaste el título a tu hermano Leao que vivió un año duro en Alianza Lima?
- Siempre los triunfos y la derrotas lo sentimos como propio, por eso va para Leao.
- ¿buscabas un reconocimiento para Leao por lo duro que fueron tras el descenso?
- Las críticas fueron, parecen haber olvidado que si Alianza logró muchas cosas fue por él. Son las redes muy generoso, porque cualquier estúpido puede escribir lo que le de la gana.- Volviendo al equipo
.¿Cuál crees que haya sido el secreto para lograr el título?
- Qué nunca aparecemos como favoritos, los demás equipo no nos pusieron atención y todo eso nos favoreció.
Justos ganadores
- Cuando Lugo anotó de penal que era el 2 a 0 a tu dijistes. " Ya está", pero cuando Aurich descontó tu rostro cambió. ¿Pensaste que les empatan?
- Aurich es un equipo que llegó a estas finales con empuje y corazón. Bueno, dije que no nos ocurría otra vez (en la etapa inicial Aurich le volteó el partido 4 a 2, después de ir abajo 0-2), pero sabía que si era necesario defenderán con el cuchillo entre los dientes y eso me dejó tranquilo.
- ¿La atinastes con los cambios?
-Bueno, muchos atinan a decir, lo analice. Yo analizo los rendimientos que hacen en los días previos. Por eso el ingreso de Safadi antes de Córdoba, pues Aurich venía desgastado por el partido suplementario que había tenido con Unión Huaral y lo quería desgastar más y así lo hicimos. Safadi tiene más movilidad de Córdoba.
- ¿Diste en el clavo con los refuerzos extranjeros?
- Fue importante que el presidente Lánder Aleman mantenga de la temporada a los tres colombianos (Lugo, Córdoba y Perlaza), si puse énfasis que el arquero que se extranjero, porque los nacionales que quedaban no reunían las característica. Ignacio Barrios es un arquero que transmite seguridad al equipo, pero también hay que resaltar el buen trabajo de la zona defensiva que no permitió que nuestros rivales ingresen a nuestra área.
Va para la gente que murió
- Los jugadores dedicaron el título a la gente de Sullana que murió de covid y pasó hambre en estos tiempos?
- Fue un año complicado para todos en el Perú, pero no da una tremenda alegría que estén disfrutando este logro.
- Con tu logro se revalora a los técnicos nacionales?
-Sí. No ha sido nada fácil, siento que haya habido muchas, pero todo eso me hizo más fuerte, mayor experiencia y tomar decisiones. Llegó el momento histórico y demostré en Alianza Atlético lo que puedo dar. Agradezco a Lánder que me dio esa oportunidad y cuando me contrató me dijo que me venía siguiendo.
- ¿No eres un técnico improvisado?
- Yo pisé todos los campos, todas las categorías, fútbol base, federativo, ligas clubes... En el 2012 estuve en la Agremiación donde tuve buenos resultados, pero la gente menosprecia ello. Trabajé con 'Checho' Ibarra, en Cultural Santa Rosa donde pasé una mala experiencia no en lo deportivo sino en lo dirigencial. Te reitero yo soñaba con esto y Sullana me dio la oportunidad.
- ¿Quién es el técnico que marcó en tu vida?
- De todos aprendes algo muchas cosas. Pero al que tengo mucha consideración es Roberto Mosquera con quien viví buena experiencia de él aprendí muchas cosas, la religión del toque.
.- ¿Hay mucha empatía con tus jugadores?
- En un equipo pueden llegar los discípulos de Pep Guardiola o Mourinho, pero sí el jugador no te cree. Yo le decía a los muchachos calladitos y por la sombra, nada mejor que pasar desapercibido.
- ¿Seguiras la temporada 2021?
- Lánder y yo hablamos de la renovación, se está viendo todo lo que será la temporada 2021, en donde el primer objetivo es alejarse de la zona de descenso y después pelear un título internacional
.-¿Y el tema de los refuerzos?
- Mi teléfono colapso con llamada de empresarios que me están ofreciendo a 'Messi' ' y 'Cristiano Ronaldo'.