Víctor Arrunátegui Acosta
Jair Butrón Gotuzzo (45) ex jugador de Sporting Cristal, Alianza Atlético, Cienciano, Juan Aurich, Wanka, Pesquero, vive uno de los momentos más importantes de su carrera como entrenador, según sus palabras esperan dar a su pueblo de Sullana el mejor un regalo de fiestas el ascenso en la Liga 1.
El miércoles 23 Alianza Atlético luchará por su pase a la final de la Liga 2 ante Sport Chavelines que derrotó en la etapa regular por 3-1.
LEE MÁS: Jahir Butrón: "En el entretiempo les hice entender que jugamos una final"
También hay que recordar que Jair hermano del meta del portero Alianza Lima Leao Butrón con quien tuvo más de un enfrentamiento que dividió a la familia. Recuerda que en más de una vez la dirigencia lo culpó de las rebeliones de sus equipos.
- Alianza Atlético al mando tuyo está cerca de campeonar?
- Cómo son las cosas, no iba a estar dirigiendo al Alianza Atlético sino al Pirata, pero las cosas no estuvieron claras.
-¿Qué primó para que firmes por Sullana?
-Me llamó el propio presidente Lánder Aleman. No hablamos de plata y solo dije, “dónde firmo”. Él es una persona que siempre ha estado presente cumpliendo en todo para preocuparnos solo en jugar.
-Se cuestionó el desempeño de tu equipo en las dos últimas fechas de la serie inicial. ¿No se sobraron por haber clasificado con anticipación a las semifinales?
- Nuestro primer paso era clasificar a las semifinales. Nada de sobradez, esas dos últimas fechas (cayeron ante Comerciantes y Juan Aurich) nos permitió recuperar lesionados y así fue que ante Chavelines, Ganoza y Correa llegaron muy bien.
-En la etapa regular le ganaron a los Chavelines 3-1 y el miércoles 4-2. ¿ Ambos fueron contundentes?
-Sí. En el segundo encuentro desarrollamos un primer tiempo no malo, sino que no se estaba jugando como en otras ocasiones, pero en el segundo dimos vuelta al marcador. Se planificó para estar en la final y lo estamos.
-Celebraste con efusividad los goles, en especial el primero de Perlaza.
-No me di cuenta, pero mis familiares me lo contaron. Ese gol lo grité así porque nos ponía en carrera.
-Antes del partido con Chavelines, te preguntamos qué rival prefieres en la final. ¿Huaral o Aurich? Y tu respuesta fue tajante, aún no estamos en la final.
-Si no hay hoy, no hay mañana, primero teníamos que eliminar al Chavelines, lo hicimos, y ahora recién podemos pensar en nuestro rival de la final, que es Aurich.
-Aurich le ganó en la etapa regular, ¿no?
-Ahora será un partido distinto porque esa vez que nos ganaron, nosotros utilizamos el equipo alterno, ahora vamos con todo por la victoria y el título.
-Hay una identificación de los jugadores hacia ti, “matan” por ti. ¿Lo sientes así?
-Más que conmigo, es la identificación a la idea de juego.
-Todo Sullana está pendiente de ustedes.
-Estamos agradecidos por la muestra de cariño, es normal, ese cariño no es gratis, saben que el equipo se está matando, pensando en darle el ascenso a la Liga como regalo de fiestas.
-También a tu familia.?
-La familia Butrón festeja estos triunfos en un momento complicado para mi hermano Leao con el descenso de Alianza Lima en el año que iba a ser su retiro. Pero Leao festeja mis triunfos.
-Con tu hermano han sido muy duros en las redes.
-Por salud mental no sigo a nadie en las redes porque me estaría peleando con tantos tarados. Mi hermano puso el pecho en los momentos difíciles y jugó hasta lesionado.
hermanos y rivales
- A propósito, ¿qué nos dices de los duelos que tuviste con tu hermano Leao?
-Hemos tenido infinidad. Recuerdo que cuando yo jugaba en Cienciano, él me sacó una pelota en el ángulo y cuando yo iba a patear el corner, se me acerca y me dice: “Cualquiera, menos tú”.
-¿Qué decían tus padres de esos enfrentamientos?
-No solamente eran nuestros papás, también nuestros suegros, porque mi esposa es la hermana de la esposa de Leao, así que me parece que todos querían que quedamos empates.
-¿Tuvieron la ocasión de jugar juntos?
- En Alianza Atlético el 2003, para mí era un plus tener a mi hermano como arquero.
-¿ Y tus inicios como técnico?
-Me llama el profesor Julio Argote para ser su asistente en Municipal que estaba mal. Después el Checho Ibarra me convocó para ser su asistente en Coopsol, luego pasé a Santa Rosa.
-¿En Santa Rosa te fuiste peleado?
-Me sacaron porque no acepté que el hijo del presidente, que era alcalde, había traído un jugador para que lo ponga como titular.
-La última, los triunfos que estás consiguiendo están sirviendo para valorar a los nuevos técnicos nacionales.
-Sí. Si se habla de cambios generacionales de jugadores y dirigentes, también debe haber un cambio generacional de técnicos y que no sean siempre los mismos sea nacionales o extranjeros. Estamos demostrando que hay nuevos técnicos nacionales jóvenes que pueden aportar y tener éxito.
Sus inicios
¿Qué nos cuentas de tu inicio como futbolista?
- Fue un tema de casualidad, tengo un primo que a fines de los 80 jugaba en las divisiones menores del Cristal y un día me dijo acompáñame que voy a entrenar. Lo acompañe, estaba viendo el entrenamiento pasa el profesor Alberto Gallardo me pregunta.¿ grandazo que edad tienes?, 12 años le respondí. ¿12 años?, mañana traes tu partida y tu foto, y así empezó mi historia en el fútbol.
- ¿Qué sigue después?
- A finales de 1992 subí hacer partidos de práctica en el Primer equipo me hacen contrato y todo eso. En 1993 debutó en los torneos intermedios ,en el 1994 Cristal hace una fusión con Unión Huaral que en ese tiempo se encontraban ‘Mingo’ Farfán, César Romano, ‘Toronjo’ Paredes y campeonamos. Y el ‘95 se hace la misma figura con la Republicana y volvimos a campeonar. Pasa algo curioso.
-¿Qué curioso?
- En ese tiempo Freddy Ternero había agarrado una Sub 23 salió en periodico que estaba convocado, pero al final no se dio, yo tenía 18 años.
-¿Te vas a Alianza Atlético?
Si Cristal me presta. Lánder Aleman por intermedio de Ternero me llama el 1996 y así se inicia mi carrera profesional.
-¿Te identificastes con el equipo de Sullana?
- Sí, yo siento que a pesar de haber alcanzado dos ascenso, mi inicio como profesional ha sido ahí, tuve la suerte de iniciar jugando, tuve cuatro años no continuos. El hincha piurano valoró el hecho de que te rompas el alma defendiendo sus colores.
- Recuerdas tu primer contrato?
- Cristal me dio una prima importante. Yo me quedé con mil dólares y mi padres le di la mitad para cada uno.Aparte cambie toda mi casa, muebles y todo.
- ¿En Cristal con que jugadores te encontrastes?
- En el fútbol pasa de todo . Cuando subí al primer equipo había jugadores que uno lo tenía en figurita estaba Leo Rojas, Franco Navarro, Julio César Antón, el ‘loco’ Artega y la ‘Pepa’ Baldessari.
Tano se me prendió
-¿ Sabemos que en Sullana te pasó cosas raras?
- En Sullana, había un técnico uruguayo Ramón Silva me hacía jugar en todos los puestos y de un momento lo sacaron y vino ‘Tano’ Bartoli llegó y de arranque me sacó. Habíamos jugado con Cristal, perdemos , me expulsaron y me acusó de todo. Lo gracioso es que al año siguiente me voy al Alcides Vigo y llega el ‘Tano’ nuevamente, de frente lo cuadré, le dije..’ profesor lo del año pasado lo tomo como una experiencia ?, me debo con este equipo no tengo compromiso con nadie., ya pibe me dijo. Una vez , pero dos no me la hace y desde ahí me hizo jugar siempre.
- ¿Te conocían como un líder dentro y fuera de la cancha?
- Sí he sido víctima de algunas acusaciones, en varios equipos me sindicaron como cabecillas de huelgas.