La polémica por el descenso de Alianza Lima a Segunda División ha generado que hasta Congreso de la República quiera intervenir para remediar la posición del escuadrón ‘blanquiazul’ en el torneo de la Liga 1, como es el caso del congresista de Acción Popular, Ricardo Burga.
“Hay que analizar el tema de la baja de Alianza Lima, un club que estando en Segunda va a perjudicar al resto de equipos porque las taquillas van a ser muy reducidas. Este campeonato ha sido muy ‘sui generis’, no se han jugado todos los partidos, los equipos no han jugado en sus estadios y sin público. Además, en otros países han suspendido la baja este año, así que estamos viendo eso”, declaró Burga a Radio Ovación el último jueves.
PUEDES VER: Abogado de Alianza Lima: "Rechazamos el contenido del informe de la Gerencia de Licencias"
“Alianza es el equipo que más taquilla tuvo el año pasado. Eso hay que verlo con la propia Federación, tengo entendido que Grau presentó una solicitud formal para que no haya baja y la FPF ya manifestó que no le quitará puntos a Carlos Stein. Esperemos que se pueda ver este tema y resolverlo de una u otra forma, pero de que el fútbol peruano está en crisis es así", añadió.
Como se informó, Ricardo Burga concretó unas reuniones con los miembros del Fondo Blanquiazul y los representantes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el pasado miércoles, para analizar un proyecto de ley que suspenda los procesos concursales.
No obstante, la posición de la FPF es respetar el descenso de Alianza Lima, debido a que los directivos de la FIFA no aceptan intromisiones políticas en las decisiones deportivas de sus afiliados, y el proceso podría perjudicar al Perú.
"Todas las federaciones miembros administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros", cita el artículo 19 del nuevo estatuto de FIFA promulgado en septiembre 2020.
PUEDES VER: Congresista Ricardo Burga presentará proyecto de ley para evitar descenso de Alianza Lima
El abogado José Luis Noriega explicó que "la FIFA puede amonestar o sancionar al Perú porque sugerencia del congresista Ricardo Burga para eliminar el descenso es una intromisión de la política en el fútbol".
Con ello, se demuestra que ningún decreto o ley supremo procedente del Gobierno podrá modificar el reglamento de la Liga 1, pues la selección peruana y los clubes podrían ser suspendidos en torneos internacionales organizados por Conmebol y FIFA.