Cargando...
HOY

Atleta Kimberly García publica su obra en forma de cuento: "He escrito un libro de mi amor al Perú"

Narra sus inicios y las dificultades que pasó para alcanzar el éxito. Aparte del atletismo, estudia administración y gastronomía.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Narra sus inicios y las dificultades que pasó para alcanzar el éxito.

Por Víctor Arrunátegui Acosta

Cuántas veces la atleta tuvo Gabriela Kimberly García León (26) la ocasión de leer los cuentos de la Caperucita Roja, la Cenicienta o El gato con botas. Pero quizás nunca pensó en leer el libro de su propia vida.

La atleta nacional, clasificada en marcha atlética en las Olimpiadas de Tokio 2021, acaba de publicar un cuento titulado La resistente Kimberly, en el que narra su vida, sus logros, cuyo mensaje es buscar luchar siempre para alcanzar los objetivos.

LEE MÁS: Inés Melchor confía clasificar a Juegos Olímpicos

¿Cómo nace la idea de crear el libro a manera de historieta?

La propuesta fue de una tienda comercial que es mi auspiciador, me dijeron que querían contar conmigo, para narrar la historia de las medallas que logré.

¿Te interesó la idea?

Me gustó que se trate de contar sobre mí y mi participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde conseguí medalla de plata, pese a no estar bien.

¿Supervisaste para que el cuento sea lo más real posible?

Sí. No hay nada de ficción. Conté la historia desde mis inicios, quiénes fueron las personas que apoyaron para entrar al mundo de la marcha atlética.

¿Qué crees que de esta historia le gustará más a la gente?

La perseverancia, pese a las dificultades, no dejarse vencer y por encima de todo mostrar el amor a mi país para alcanzar una medalla.

Servirá de incentivo para otros atletas.

Es un cuento que sirve de motivación a mis colegas y a todas las personas, pues si se esfuerzan podrían lograr muchas cosas, incluso escribir su propio libro.

MIRA TAMBIÉN: Federación de Atletismo realizó pruebas de descarte al Covid-19

Siempre en marcha

¿La marcha atlética siempre fue lo tuyo?

Empecé a los 5 años como jugando, no me presionaban, hasta los 8 años. Cuando gané mi primera medalla Regional a los 9 años despertó mi amor a esta disciplina. Comenzamos a ver, junto a mis padres, videos de mundiales y olimpiadas y les decía que me gustaría estar en esas competencias y el tiempo me lo concedió.

¿Fue ahora más complicado clasificar a Tokio?

En Río eran más flexibles, en cambio para Tokio no solo está tu marca (bajó bastante) sino que tienes que estar bien en el ranking (sumar puntos en distintas competencias).

Esta vez no correrás sola, hay otra peruana clasificada.

Sí, estará María Luz Andía, pero esperamos alcanzar un tercer cupo para ir con equipo completo para poder manejar la competencia.

¿Arriesgaste correr lesionada en los Juegos Panamericanos?

Un mes antes tuve una fractura en la tibia, paré dos semanas y empecé a entrenar de a pocos, me daba aliento y así participé. En los últimos kilómetros sentí un dolor en la rodilla, más que el susto era el cansancio.

Sacrificio total

¿Qué sacrificios tuviste que hacer para lograr el éxito?

Muchos, incluso con la misma familia de no participar en las reuniones porque tenía que descansar, estar de viaje o en competencia.

-¿Los amigos fueron dejados de lado?

Durante el colegio no pude participar en las excursiones y reuniones. Una se acostumbra, los sueños y objetivos están primeros.

-¿Cómo vas llevando tus estudios y el atletismo?

Bien, voy en administración en el tercer ciclo en la Universidad Continental y Gastronomía en el Instituto Continental.

¿Serás una gran chef a lo Gastón?

Sí, ya habrá oportunidad de probar mi lomo saltado que es para chuparse los dedos.

¿Qué nos puedes contar de tu participación en el torneo Wuzhong, Suzhou de China?

Se ganó la prueba por equipos con la brasileña Erica Rocha de Sena y la colombiana Sandra Lorena Arenas.

¿Cómo se desarrolló?

En cuatro días se tenía que completar 50.5 kilómetros. El primer día 20 kilómetros (Taihu Station), el segundo 20 kilómetros (Mudi Statión) donde batí el récord nacional de la distancia (43’23”), el tercer día 10.5 K. (Yuanboyuan Station) y se cerró con 10K. (Dongshan Station). Primeras en equipo con un tiempo de 11:25:18 horas y sexta en individual 3:51:31 horas.

¿Qué expectativas para las Olimpiadas de Tokio 2021?

En Río 2016 me sentí feliz de cumplir mi objetivo de clasificar (quedó en el puesto 14) y ahora en Tokio espero subir al podio, creo que tengo las condiciones para hacerlo.