Cargando...
HOY

Perico, un León de buen corazón

Perico León pasó por la vida y las canchas dejando recuerdos imborrables y llenos de calidad. Para muchos, el mejor “9” de nuestro fútbol.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Perico León: Alianza, la selección, México 70, la Bombonera, el Ejército, con la camiseta de la “U”...

Carlos Lara Porras

Todo un personaje fue Pedro Pablo León García. El recordado Perico León no solo fue un gran futbolista, sino también pícaro, jocoso y por su forma de ser, fue autor de divertidas anécdotas en su trayectoria como futbolista que recordamos a continuación.

Perico León: Tiró pared

A pocos días del partido con Argentina en Lima, por las Eliminatorias al Mundial de México 70, Perico León se escapó de la concentración al trepar la pared del Colegio Militar Leoncio Prado.

LEE MÁS: Selección peruana rinde homenaje a Perico León: “Descansa en paz, goleador” [FOTO]

El entrenador Didí quiso expulsarlo de la selección, pero sus compañeros abogaron por el delantero que fue perdonado. Perico respondió con un golazo en el triunfo ante Argentina por 1-0 en el Estadio Nacional que fue clave para clasificar al mundial.

Perico León y el short roto

En aquel partido que acabó 2-2 ante Argentina en la Bombonera, que nos dio el boleto a México 70, Perico fue protagonista al enfriar el partido cuando rompió su short. “Didí le pidió al kinesiólogo unas tijeras y le cortó el pantalón.

Le dijo a Perico que si la cosa estaba complicada se rompiera el short y dio resultado”, recordó Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez. Ante las protestas de los argentinos y las silbatinas de los hinchas, Didí ganó valiosos minutos para dar indicaciones a los jugadores.

PUEDES VER: Alianza Lima realizará eterno homenaje a Perico León: Hinchas elegirán cuál será la honra [FOTO]

Perico León y el callejón

En vísperas del debut de la selección en México 70 ante Bulgaria, el 31 de mayo de 1970 un terremoto sucedió en Huaraz y desapareció el pueblo de Yungay.

Un dirigente les da la noticia a los jugadores y les informa que hay más de 50 mil muertos en el Callejón de Huaylas. A Perico le pareció algo raro y preguntó. “No puede ser, tanta gente vivía en ese callejón”, consultó generando las risas de sus compañeros.

MIRA TAMBIÉN: Funeral de ‘Perico’ León será este lunes

Perico León fue soldado

Pese a ser futbolista y jugar por Alianza Lima, Perico León hizo el servicio militar y pasó a formar parte del Batallón de Paracaidistas.

La dirigencia blanquiazul hizo las gestiones para que pueda tener algunos días de permiso para que pueda jugar por los victorianos y como condición no se oponían para que juegue por la selección del ejército.

Cuentan que durante los entrenamientos, Perico nunca saltó en paracaídas desde el helicóptero o de los aviones pues argumentaba que podía lesionarse.

LEE MÁS: Ramón Quiroga se confiesa: "Daba miedo enfrentar a Perico León"

Perico León jugó de arquero

En el partido de despedida de la selección, antes de viajar a México para jugar el Mundial, Perú ganaba 3-0 a El Salvador. Y a nueve minutos del final, Perico ingresó por Luis Rubiños y se cuadró bajó el arco, y así cumplió una aceptable actuación.

Al final del encuentro, Didí fue consultado sobre el curioso cambio y explicó que Perico sería el arquero si Rubiños se lesiona o es expulsado y ya no pueda hacer cambios.

PUEDES VER: Alianza Lima brinda apoyo a 'Perico' León

Perico León vistió la crema

Si bien Perico se identificó con Alianza Lima, una vez vistió la camiseta de Universitario. Ante la suspensión de 10 meses a Ramón Mifflin y Nicolás Fuentes, por una supuesta agresión al árbitro venezolano Chechelev, a Didí se le ocurrió la idea de la selección, con los jugadores sancionados, jueguen con el uniforme de Universitario un amistoso ante Uruguay. Fue el 18 de abril de 1970. Perú venció 4-2 a los charrúas en el Estadio Nacional y Perico marcó un gol.

Perico León sabía madrugar

Perico no solo fue goleador, sino un jugador pícaro y sabía ‘madrugar’ a sus cancerberos. Según los cronistas de aquella época, trabaja a la boquilla a los defensores y les dejaba su cariño. José Fernández recordó que “ni bien iba al salto te soltaba un puñete en el vientre bajo.

MIRA TAMBIÉN: Jefferson Farfán tras la muerte de Perico León: “Siempre estuviste rodeado de grandes, como tú” [FOTO]

Y de inmediato te decía: “Disculpa, hermanito, fue de cazuela”. Julio Meléndez también fue su víctima. “Me dio un codazo en el ojo que me dejó ciego un rato. Cuando fui a vengarme, me respondió con la humildad de un huerfanito: ‘¡Alguien me ha empujado, ni siquiera te vi, hermano!’”.

Lo más reciente