Cargando...
HOY

Franco Navarro recuerda sus inicios en Puente Piedra

Franco Navarro recuerda sus inicios en Puente Piedra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
“Tuve la suerte de jugar con cracks”, indicó Franco Navarro.

Franco Navarro Monteiro, de 58 años, natural de Aguaytía, pero que escribió su historia en el fútbol en Puente Piedra, recuerda que a la edad de 17 a 18 años ya se codeaba con jugadores de la talla de Chumpitaz, “Panadero” Díaz, Roberto Rojas, Velásquez, Cueto, Oblitas, Barbadillo, La Rosa y Julio César Uribe.

Refiere que hizo menores en Alianza Lima con el Cholo Castillo, pero una lesión en un interescolar lo hizo abandonar el club y después de un tiempo llegó a Municipal.

LEE MÁS: Franco Navarro confía que se respetarán protocolos para regreso del fútbol

¿Tú eres de Pucallpa?

Yo nací en un pueblito de Aguaytía que pertenece a Pucallpa, en esa época era el departamento de Loreto, ahora es Ucayali. Está en la mitad entre Tingo María y Pucallpa.

¿Tus padres también son de allá?

Mi papá nació en Cañete, era técnico de mecánica de motores, asimilado al Ejército, me imagino que lo destacaron para allá, conoció a mi madre y ahí nací. Soy el último de varios hermanos.

¿Desde cuándo en Puente Piedra?

Cuando tenía 6 años, no se por qué razón se vinieron a Lima, especialmente a Puente Piedra. Es ahí donde pasé toda mi niñez y crecí. Han sido momentos inolvidables. Es ahí donde pude admirar y conocer a los ídolos de los 70 y 80, Teófilo Cubillas, verlo jugar en el Mundial del 70 y verlo pasar luego por las calles de Puente Piedra.

¿Tenías vecinos ilustres?

Después tuve el placer de conocer a Guillermo La Rosa, que fue entrenador, amigo y ahora es mi hermano. Fue una de las personas que me ayudaron muchísimo en mi carrera, me enfocaron y direccionaron a ser un profesional.

PUEDES VER: Franco Navarro decidió seguir en UTC

Su gran salto

¿En qué equipo te iniciaste?

Yo empecé en la Liga de Puente Piedra 12 o 13 años, jugando Segunda, en el Bolognesi.

¿Y de ahí para adelante?

Tuve un paso previo en las divisiones menores de Alianza Lima con el “Cholo” Castillo que me recibió, me dio todo el cariño, pero al año en una selección jugando en el Interescolar por mi Colegio Augusto B. Leguía, me fracturé la clavícula y me desaparecí.

¿Desaparecido?

Aparecí en un preselectivo del 79 del profesor Chiarella, Guillermo, el profesor Llerena y otros más, nos entrenaban a un grupo en el que estaba Eugenio La Rosa, Guizasola y Real, era de esa época los que representamos a Puente Piedra.

¿Y cómo se dio la historia de Municipal?

En cuarto de secundaria en el Augusto B. Leguía apareció Pablito Villanueva y el Dr. Schiantarelli por Municipal, me fueron a buscar y Guillermo por un lado dijo que Alianza lo había enviado para que me convenciera. Pero por esas cosas de la vida firmo por Municipal.

MIRA TAMBIÉN: Liga 1: Franco Navarro no va más como DT de UTC de Cajamarca

¿Tuviste que cambiar de colegio?

Sí, al Alfonso Ugarte de San Isidro, porque no había quinto año de secundaria en la tarde en el Leguía. Ahí me encuentro con Silverio Gonzales, Richard Garrido y Johnny Watson y salimos campeones interescolares.

¿Cuándo empiezas a convivir con un plantel profesional?

El 79 con todos los temores, todas las dudas de un chico de barrio de Puente Piedra. Íbamos de Puente Piedra a Santa Anita y de ahí a caminar al Hebraica.

¿Tenías al frente una constelación de cracks?

Estaba Ballesteros que acaparaba todos los comerciales, estaba el “Cholo” Trigueros, habían contratado a Apaza (Melgar), Bonelli, Raúl Gorriti. Debuté un 8 de agosto ante Boys y tuve la suerte de hacer goles y uno de chalaca (ganaron 3-2) y de ahí para adelante marqué 16 goles.

LEE MÁS: Franco Navarro: "Juez de línea insultó a mis jugadores"

Independiente y selección

Dos Independientes marcaron en tu carrera…

En 1984 voy con Malásquez al Independiente de Medellín Colombia y después al Independiente de Argentina. Me encuentro con el “Bocha” (Bochini), Giusti, Clausen e Isla que habían sido campeones del mundo.

¿Te sentías en las nubes?

Un placer. En esa época era muy complicado jugar en Argentina pese a estar en la selección.

¿Cómo se inicia tu historia en la selección?

Marcos Calderón convoca a una preselección y hay un partido en Matute y no me dejaban ingresar por la manera que estaba vestido, hasta que llega un miembro de la selección que me hizo entrar.

PUEDES VER: UTC de Cajamarca salvó un empate con nueve jugadores

¿Influencia Marcos en tu carrera?

El 80 Marcos también me vuelve a llevar a una preselección, viajamos a Uruguay y después a Hong Kong. Imagínate la felicidad de un adolescente (17-18 años) estar al lado de Chumpitaz, “Panadero” Díaz, Roberto Rojas, Velásquez, Cueto, Oblitas, Barbadillo, La Rosa, Uribe que era un crack.