Luis “Cuto” Guadalupe con su 1.93 de estatura a sus 44 años sigue con la misma frescura para hablar y decir las cosas cuando debutó en 1995 por la “U”.
Cuenta a El Popular lo que le tocó vivir en el complicado barrio de Corongo en el Callao, su etapa escolar cuando la chocaba “pa’ la salida”. Además de su dificultad para encontrar uniforme y zapatos. Y en lo deportivo, los duelos que tuvo con los monstruos como Ronaldo, Neymar, Kaká y Roberto Carlos.
LEE MÁS: Melissa Klug comparte foto junto a tío de Jefferson Farfán [VIDEO]
—¿Qué es lo primero que viene a la mente cuanto miras tu trayectoria?
—Primero agradecer a Dios por haberme hecho así. Creo que eso viene de formación de mi madre, quien dijo que nunca pierda mi esencia.
—Hace poco cumpliste 44 años…
—Me sigo manteniendo porque me considero una persona frontal, original, que le gusta hacer cosas diferentes.
PUEDES VER: Melissa Klug le envía un sentido saludo de cumpleaños al tío de Jefferson Farfán [FOTO]
—Te caracterizas por soltar buenas frases.
—“Soberbios” fue una para algunos después de la final del 2011 y el “Tengo hambre” ya es famoso.
—¿Qué guarda la frase “Tengo hambre”?
—Es de no quedarse y seguir luchando en todo sentido. La familia cuando vivíamos en Corongo pasó momentos duros y ahora el hecho de colaborar con mi familia es una bendición de Dios.
MIRA TAMBIÉN: Luis Advíncula y su peculiar Tik Tok en referencia al Cuto Guadalupe
—Vivías en un barrio sabroso en Corongo, en el Callao…
—Todos saben que nací en Chincha, pero me críe en Corongo. Siempre valoré el esfuerzo de mi madre para sacar adelante a sus siete hijos. También está mi hermano mayor, mis hermanas, tíos y demás familiares, que fueron parte importante de que nosotros podamos salir adelante. Siempre está la palabra gratitud, pero hay muchas personas que olvidan de dónde vienen.
—¿Dónde estudiaste?
—En el 5039 del Callao. Tenía que hacer malabares para acomodarme en el pupitre. Ni qué decir del uniforme y los zapatos, ya calzaba 44 y un poquito más creo.
—¿Cómo te iba en las notas?
—Ahí pujando. La verdad que era relajado, me gustaba chivatear. En casa me metían presión, porque los rojos en la libreta eran muchos.
—¿Hubo momentos de “chócala para la salida”?
—Siempre fui un peleador en ese sentido y siempre me retaban los chatos. Imagínate. Eso no lo entendía. A la salida hacía la redondela y peleaba. Recuerden que en ese tiempo Corongo era Corongo. Perdían conmigo.
PUEDES VER: “Habían 3 nombres vetados por Jefferson: Su papá, Melissa Klug y Yahaira Plasencia”, aseguró Cuto Guadalupe
—¿Tuviste oportunidad de una carrera profesional?
—Mi mamá era de casa, trabajaba lavando ropa (mi padre nos dejó a los cinco años), no te daba opción para elegir una carrera.
—¿Has regresado al barrio?
—Tengo una buena promoción, algunos están, otros han fallecido. Las veces que nos juntamos es de lo mejor, soy muy respetuoso, nunca me creía más, siempre compartí con ellos.
LEE MÁS: ‘Cuto’ Guadalupe sobre Yahaira Plasencia: “Persona equis, insolente” [VIDEO]
—¿Por qué no te fuiste a vivir a un distrito pituco?
—Nunca me sentí a gusto, mi compadre Juan Manuel (Vargas) y mi sobrino Jefferson (Farfán) vivían en La Molina, cuando los iba a ver, me sentía como vivir en Europa. A mí me gusta el bochinche, la bulla e ir al mercado, poder caminar.
—¿No caíste tampoco en la tentación de vedettes?
—Nada me desconcentraba en el objetivo de comprar una casa a mi madre y darle una mejor vida a mi familia.
—¿En un partido de Perú tuviste la ocasión de enfrentar a Brasil?
—Nada menos que a Ronaldo, Kaká y Roberto Carlos. Perdimos el partido 1-0.
—¿Otro duelo importante que hayas tenido?
—Nada menos que con Neymar (Santos) en Chiclayo, en una jugada le metí su ajustada, le dije que se levante, me miró y no dijo nada. Después ese muchacho se fue al Barcelona.
LEE MÁS: ‘Cuto’ Guadalupe sobre Yahaira Plasencia: “Persona equis, insolente” [VIDEO]
—¿Qué nos puedes decir de tu restaurante?
—Se llama Cuto 16 y acabamos de cumplir tres años. No hay nada gourmet, se sirve bien taipá y en plato hondo. El sello es que hay buena sazón y respiras aire de fútbol. Ahora no estamos funcionando por el aislamiento social por el coronavirus. Hay que respetar las normas y esperar que todo se solucione.
—¿Tienes una gran cantidad de camisetas?
—Tienen un precio incalculable. Están todas mis camisetas de los equipos en los que jugué y las de Pizarro, Hurtado, Advíncula, Lobatón, el “Pana” Tejada, Ze Roberto, Zambrano y muchos más.