
Carlos Lara Porras
Las indisciplinas en el fútbol peruano son un mal endémico de nunca acabar. Hasta grandes figuras estuvieron involucradas en problemas de indisciplina.
Recordamos algunos episodios que se protagonizaron en la historia de nuestro balompié.
LEE MÁS: Noche crema EN VIVO: Cerro Largo vence 1-0 a Universitario
LA FUGA DE VALERIANO
En marzo de 1949, un grupo de seleccionados, encabezados por Valeriano López, se fugaron de la Base Aérea de Las Palmas, donde estaban concentrados con miras a la Copa América de Brasil.
Valeriano, Eliseo Morales, René Rosasco, Félix Mina, Juan Lecca y Juan Castillo se escaparon para celebrar los carnavales en el Callao.
La FPF suspendió a perpetuidad a los mencionados jugadores, quienes emigraron a Colombia. Años después serían indultados.
PERICO TIRÓ PARED
A pocos días del partido con Argentina en Lima, por las Eliminatorias al Mundial de México 70, Perico León se escapó de la concentración al trepar la pared del Colegio Militar Leoncio Prado.
El entrenador Waldir Pereyra ‘Didí’ quiso expulsarlo de la selección, pero sus compañeros abogaron por el delantero que fue perdonado. Perico respondió con un golazo en el triunfo ante Argentina por 1-0 en el Estadio Nacional que fue clave para clasificar al mundial.
AMPAY, MUCHACHOS
Percy Olivares, Manuel Marengo, Roberto Farfán y Nolberto Solano fueron sorprendidos bebiendo licor, horas después de entrenar con la selección con miras al partido ante Uruguay por las Eliminatorias al Mundial de Francia 98, en diciembre de 1996.
El diario Todo Sport publicó una foto de los seleccionados bajo el titular “¡Siguen chupando!”. El entrenador Juan Carlos Oblitas echó del cuadro rojiblanco a todos menos a ‘Ñol’, que no estaba convocado por estar suspendido.
Días después, el Ciego perdonó a los jugadores, quienes actuaron en el partido en el que cayeron 1-0 ante Uruguay.
CHIQUITO MADRUGADOR
Juan Flores iba a atajar en la selección ante Uruguay, por las Eliminatorias Corea-Japón 2002, ante la lesión de Óscar Ibáñez. Pero días antes del partido Chiquito fue intervenido por la policía de madrugada, tras salir de una fiesta.
“Fui a comprar víveres”, argumentó el golero, nadie le creyó y Francisco Maturana lo separó de la selección.
QUÉ TAL JUERGA
Tras empatar 1-1 con Brasil y aprovechando la ausencia del DT José del Solar, Andrés Mendoza, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Claudio Pizarro protagonizaron una juerga en el Hotel Golf Los Incas. El escándalo salió a la luz ante la denuncia del periodista Jaime Bayly.
La FPF sancionó a los jugadores, pero luego les levantó el castigo, sin embargo, Chemo se mantuvo firme y no los convocó en el resto de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.
LA ENCERRONA
Reimond Manco organizó una fiesta de despedida antes de viajar a Holanda para enrolarse al PSV Eindhoven e invitó a todo el plantel de Alianza Lima. El DT Richard Páez dio permiso a los jugadores, pero solo hasta las 10:00 pm. Sin embargo, los jugadores se divirtieron hasta altas horas de la madrugada.
A los pocos días se difundió un video y fotos de la fiesta donde se veía a varios jugadores tomando licor y fumando. La dirigencia separó del plantel a Juan Jayo, sancionó económicamente a Montaño, Waldir Sáenz, entre otros, y no le renovó contrato a Jorge Soto.
Fuga en Panamá
En el inicio del proceso de Sergio Markarián al frente de la selección, en Panamá, tras jugar ante el país anfitrión, Jefferson Farfán, Reimond Manco y John Galliquio salieron del hotel para relajarse en un casino.
MIRA TAMBIÉN: San Lorenzo está interesado en Christian Cueva
“Mientras esté en la selección no volverán. Si quieren joder, que se vayan a otro lado”, dijo mortificado Markarián, quien separó a dichos jugadores. Meses después el Mago cambió de opinión y los volvió a convocar.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.