Víctor Arrunátegui Acosta
Alguna vez Angélica Espinoza escuchó decir que la esperanza es lo que nos hace seguir adelante, que no es bueno quedarse sin empezar o quedarse a mitad de camino y que por encima de las nubes el cielo siempre es azul.
Fue entonces que decidió tomar fuerzas y no aflojar nunca. Había nacido con una limitación, pero de ninguna manera iba a dejar que nada ni nadie le haga naufragar en su ilusión.
LEE MÁS: Juegos Parapanericanos 2019: Alexandra Grande da apoyo a abanderada
Hoy, la deportista está a punto de tomar parte en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y es la carta fuerte de nuestro país en parataekwondo.
Por si fuera poco, ha sido elegida la abandera de Perú y la vamos a ver así el viernes en la inauguración en el Estadio Nacional, y después en la tarima peleando por la medalla de oro en la categorías –44 y –49 kg.
Se siente preparada y segura de sí misma.
–¿Cómo has recibido la noticia de haber sido elegida abanderada de Perú en los Parapanamericanos?–Es una gran responsabilidad, no es cualquier cosa. Voy a representar a todos los paradeportistas del Perú y espero poder hacerlo bien. Agradezco a la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Luisa Villar, por la designación.
–Ni bien se supo que habías sido nominada, en las redes se pudo leer muchos mensajes de solidaridad contigo. –Sí, me alegra mucho. Con el tiempo he aprendido que uno siempre va a tener obstáculos, pero también que uno puede perder los brazos, las piernas, pero no es motivo para que pierdas tus sueños. Si eso sucede, ahí sí realmente estás perdido. Tienes que seguir hasta el último.
–¿Te incomoda responder cuando te preguntan qué tipo de discapacidad tienes en vez de lo que has hecho en el taekwondo?–No. Mi discapacidad es congénita, nací sin el brazo izquierdo, pero yo me siento bien, soy como cualquier persona, no me siento mal.
MIRA TAMBIÉN: Bareto estará en la inauguración de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019
–Muchos profesionales con todas sus extremidades se quejan por el rigor de los entrenamiento, pero nunva hemos escuchado ninguna queja tuya.–Te habló por mí, mi trabajo es en doble horario, de 10:30 a 1:00 de la tarde y desde las 4:00 a 7:00 de la noche, todos los días, y me va bien.
–¿Alguien te acompaña a los entrenamientos?–Nadie, me traslado como una persona convencional en el tren eléctrico sin ningún problema por mi discapacidad.
–¿Cuándo empezaste a practicar parataekwondo?–Hace dos años.
–Sabemos que desde el comienzo empezaste a ganar medallas.–(Risas...) Sí, en el Campeonato de Costa Rica 2017 gané medalla de oro. Un año después en los Panamericanos de Estados Unidos alcancé la presea de plata.
–¿Tiene que ver mucho en tu desarrollo haber sido considerada en los programas del IPD de alta competencia?–Sí, mucho. Estoy en el Programa de Apoyo al Deportistas del IPD desde el 2018, y muy aparte de lo económico, también cuento con las atenciones médicas. Todo ello hace que me dedique exclusivamente a esta disciplina.
–¿Alguien más en casa practica algún deporte?–No, soy la única, pero todos me apoyan en mis objetivos de realizar unos buenos Juegos Parapanamericanos y clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
–¿Sabes que pasarás a la historia porque serás nuestra representante en la primera vez que Perú estará en taekwondo en la historia de los Parapanamericanos?–Será muy emocionante
–¿Cómo es ganar una medalla de oro, como ocurrió en Costa Rica? ¿Qué se siente? ¿Ahora sientes que puede lograrlo en los Parapanamericanos Lima 2019?–Es muy emocionante, también subir al podio y cantar el himno de tu país, es bastante gratificante y espero repetirlo en los Parapanamericanos de Lima. Cuando recibí la medalla de oro me sentí súper emocionada, era mi primera experiencia internacional y fue maravilloso.
–¿Cual sería tu mensaje a los peruanos antes del evento?–Les digo que no que se rindan, que practiquen deporte, porque ayuda a mejorar la salud, la mentalidad y nos cambia totalmente. Que no se rindan y sigan adelante. Hay que seguir adelante y no perder la fe.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.