Una mujer de bandera, de garra y coraje. Esa es Alexandra Grande, quien hizo honor a su apellido para colgarse la medalla en karate, como lo hizo hace cuatro años en Toronto 2015, ante la algarabía de todo el Perú que celebró su conquista Juegos Panamericanos 2019.
—¿Qué difícil fue el camino hacia la obtención del oro?
—Siempre digo que una pelea no acaba hasta que termine el campeonato. En la segunda pelea perdí, pero me recuperé en las siguientes hasta llegar a la final que pude ganar.
—¿Cuál fue la clave para colgarte esa presea dorada?
—Trabajé mucho en lo mental, mi cabeza se unió con el corazón, pasé a semifinal, final y pude ganar la medalla de oro. Si la cabeza falla, ya fuiste. He luchado día a día, hasta conmigo misma y ahí están los resultados.
—Pocos saben que competiste con una lesión en el hombro.
—No estoy que digo que me lesioné, que se me rompió la uña, eso son tonterías. Las excusas para mí no valen, así haya estado desgarrada igual competía.
—¿Cómo mitigaste ese dolor en el hombro?
—Hasta horas antes de entrar a la competencia estuve con terapia para recuperar ese hombro, si no estaba bien estaba el otro hombro y las piernas
—¿Qué significan esas lágrimas en el podio al escuchar el Himno Nacional?
—Esas lágrimas salieron de emoción porque tuve un año muy fuerte. Fui a cinco campeonatos, perdí el primero y por mi cabeza pasó el “qué pasa, si ya no doy para más”, como que entré con algo de desconfianza. Hasta que trabajé con la psicóloga, me dio cinco cachetadas y acá estoy.
—Tu entrenador es parte de tu éxito, pues trabaja contigo desde que eres niña.
—Roberto Reyna es mi entrenador desde los 8 años, es la persona que me guía deportivamente, es como mi segundo papá. Qué bien que esté conmigo ahora y vamos adelente porque los dos tenemos el mismo sueño.
—¿Qué importante fue ser local y recibir el aliento de la gente?
—Fue lo mejor. Llegar al coliseo y escuchar ese aliento, la gente que me gritaba, alentaba. Todas fueron buenas vibras las absorbí.
—¿El sueño de una medalla olímpica cómo lo ves?
—Quiero clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, será duro. Presiento algo, que las cosas me van a ir bien y siento que puedo lograr una medalla olímpica.
—¿Qué se viene para ti?
—De acá a un mes me voy a Tokio, luego a Rusia, España para seguir sumando.
MIRA TAMBIÉN: Juegos Panamericanos 2019: Alexandra Grande logra la medalla de oro y es bicampeona en Karate
—Eres un orgullo para el Perú.
—Esa medalla es de todos los peruanos y ¡Arriba Perú!
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.