Autor: Víctor Arrunátegui Acosta
Se llama Marcus di Giuseppe, pero casi todos lo conocen o recuerdan por su apodo: Bica. Llegó al Perú por primera vez a mediados de la década del 90 para vestir la celeste de Sporting Cristal y no le fue mal, en la cancha y fuera de ella.
Con el cuadro celeste hizo muchos goles y conquistó el título nacional, y con su pinta, a la platea femenina.
LEE MÁS: Fernando Pacheco tras victoria ante Alianza: “Mis compañeros me dicen que juego como Mbappé” [VIDEO]
Bica lo niega y se sonroja cuando le recuerdan lo que decían de él, que era el metrosexual de la época, y prefiere hablar de fútbol y de los otros equipos que lo tuvieron en sus filas.
Cuando arribó al Perú, tenía un poco más de 20 años; hoy está por los 47 y aunque vive en su país, siempre regresa, ahora como Talent Scouts, sin olvidar que conduce un programa de entrevistas en redes con otro brasileño ilustre que pasó por nuestras canchas también, como Marquinho, recordada figura de Cristal y Alianza Lima.
Bica, como se dice, de vuelta al barrio...
Así es. Los recuerdos en Perú son buenos en todos los sentidos de mi vida. Los clubes que pasé, el respeto que tengo de la gente y el cariño. Perú es un país que me dio muchas satisfacciones de jugar y hacer mi vida aquí.
También se recuerda que allá por 1995 fuiste uno de los primeros que implantó aquí la moda de los futbolistas metrosexuales.
Yo siempre me preocupaba de vestir bien no aquí nomás sino en mi país también, y eso llamaba la atención. Me hacía gracia cuando tocaban ese tema, pero era distinto a los tiempos actuales.
¿Distinto en qué?
Digo que ahora es distinto, porque yo no me hice tatuajes ni ahora tampoco, no me gusta, y tampoco nada de músculos.
Pero tenías fama de galán, volvías locas a las peruanas.
Se habló en su momento que tuve decenas, centenas de chicas (risas). Lo que sucede es que mis parejas eran conocidas, y yo me sentía feliz porque estuve con chicas guapas y la pasamos muy bien.
Pero tampoco todo fue color de rosa, alguna vez se habló de que consumías drogas y que tenías una enfermedad grave.
Siempre pienso que toda mentira y cosa mala a la larga se esclarece y así fue. Las personas que me conocen siempre supieron de mi vida tranquila.
Pasando a otro tema, ¿qué técnicos marcaron tu carrera?
Tuve la suerte de tener a grandes entrenadores. En Cristal, a Juan Carlos Oblitas, que ahora está en selección; en Uruguay, a Jorge Fossati; y en el inicio de mi carrera, a Pedro Virgilio Rocha.
Y cuando te retiraste, ¿no te picó el bichito de ser entrenador?
Cuando era jugador hablaba poco, así que no podría ser líder de un grupo. No me gustó, nunca lo busqué y jamás pasó por mi mente ser entrenador. Sí me gustaría ser gerente o dirigente de un equipo, de un club.
Tenemos entendido que eres Talent Scouts.
Sí, soy un scout que busco talentos. A Nilson Loyola (ex Melgar) lo recomendé a unos amigos al Goiás, porque es un muchacho con mucho talento. Ahora voy a empezar a viajar a provincias, también estaré en el Sudamericano Sub 17, ya tengo contacto con varias personas. No es buscar cantidad, sino calidad.
También le has entrado a las entrevistas.
Con Marquinho, el programa se llama Tiro Libre, es de entrevistas, hablamos de la historia, de jugadores, ex dirigentes, periodistas, de una forma distinta no trivial. Tuvimos la ocasión de entrevistar a Cantoro y Puchungo Yáñez. Es un hobbie, pero esperamos que un canal invierta en el proyecto.
Te escuché decir que habías celebrado la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018 como un peruano más.
Me alegró mucho, y ojalá la cosa se mantenga y siga mejorando el fútbol peruano, porque el campeonato y los equipos siguen en lo mismo, no hay mejoría.
MIRA TAMBIÉN: Sporting Cristal venció a Alianza Lima y sigue como puntero de la Liga 1 [VIDEO]
¿Qué te parece el grupo que le toca a Perú en la Copa América?
Es complicado, Brasil es fuerte, peor creo que el partido con Venezuela es decisivo para clasificar.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.