Por Carlos Lara Porras
Juan José Oré, uno de los entrenadores exitosos en las selecciones menores del Perú y hoy alejado por la extraña política de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), se mostró preocupado por el displicente nivel de la selección Sub 20.
—¿Qué impresión le dejó la selección?
—Más allá de tener tres puntos por el triunfo ante Uruguay por ese penal que nos dieron, es preocupante el nivel del equipo, pero quedan dos partidos para clasificar al hexagonal. Contra Paraguay el equipo no se encontró, el rival fue dominador y tuvo para anotar más goles, pero fallaron. Esperaba un poco más y es preocupante porque el equipo no se encuentra.
LEE MÁS: Selección peruana Sub 20: los resultados que necesita Perú para clasificar al hexagonal final
—¿Por qué cree que no hay una idea de juego con dos años de trabajo que ha tenido Ahmed?
—Todos nos preguntamos eso. Este equipo jugó varios amistosos, varios muchachos viajaron al Mundial de Rusia como sparring de la selección mayor. Estos chicos vienen de jugar en la Sub 15, Sub 17, las Olimpiadas de Nanjing y preocupa que estén por debajo del nivel que conocemos.
—¿Ve la mano del entrenador?
—No se ve, hay muchas dudas de lo que se observó ante Paraguay como si salir jugando de atrás o no, sabiendo que el rival hacía presión alta con sus delanteros. No hubo otra alternativa de sacar largo para una captación del balón y el jugador luche o gane, pero la mayoría la perdía. Además hubo otra cosa que me llamó la atención.
— ¿Qué cosa?
—Me extrañó el cambio de puesto de algunos jugadores. Marcos López jugó por derecha adelante y Fernando Pacheco por izquierda, cuando Pacheco va por derecha y López que pasó de marcador a delantero.
—¿Qué opina que se haya dejado de lado a Nelson Cabanillas porque el cuerpo técnico le perdió el rastro cuando se fue al San Luis en Chile?
—En la selección deben estar los mejores. Cabanillas estuvo en la Sub 17, tiene partidos internacionales, estuvo jugando en el fútbol chileno que es más competitivo y por lo menos debió tener la oportunidad de ser convocado.
MIRA TAMBIÉN: Sudamericano Sub 20: Ricardo Gareca reaccionó así al ver el rendimiento de la Selección peruana [VIDEO]
—¿Cómo se le debe jugar a Ecuador?
—Es difícil Ecuador, físicamente es bien dotado. Perú debe tratar de acomodarse, sacar puntos. Ecuador buscará asegurar su clasificación al hexagonal. Será complicado porque tiene ese plus de saber aprovechar su estado físico. Ojalá Perú muestre otra cara.
—¿Se pudo hacer algo mejor?
—Siempre se trata de hacer algo mejor, que seamos protagonistas, que nos respeten, que seamos favoritos para clasificar al Mundial y que nos vean de una manera diferente afuera.
—¿Cómo ve las chances de clasificar, teniendo en cuenta que restan por jugar ante Ecuador y Argentina?
—Lo que preocupa es el juego no hemos sido protagionistas de nada.
DOLIDO CON AHMED
—¿Asimiló el golpe tras su salida de la FPF, luego de un año?
—Me cuesta, justo en estos meses en los que se juegan los Sudamericanos de menores, me hubiese gustado estar ahí. Trato de asimilarlo y me duele cuando las cosas no va bien porque uno ha sido protagionista, he estado ahí y conocemos del trabajo de los chicos.
—¿Por qué los dirigentes no valoran al entrenador peruano?
—Eso pasa solo en el Perú, somos unos acomplejados, siempre se le da lo mejor al extranjero y con el peruano son mezquinos, lo minimizan. Nos dicen que no hay cuando se le piden condiciones de trabajo, pero al extranjero dan todo, buenos sueldos. A mi me quisierion bajar el sueldo, eso fue una maldad. Eso también es racismo.
—¿Lo llamó Ahmed, quien como jefe de la Unidad Técnica de la FPF para darle al menos una explicación sobre su salida?
—No, nada, ni quiero que me llamé tampoco.
—¿Ha trecibido alguna propuesta para trabajar en algún club?
—No porque no apuestan por menores y eso no va cambiar.Algunos equipos han mejorado, pero la mayoría piensa en los mayores. Siempre ha sido asi y será igual. No pagan bien, no hay proyectos, no les gusta formar jugadores.
—¿Y qué le parece que para el campeonato se haya ampliado el cupo de extranjeros de cuatro a cinco?
—Eso esta mal, pero cada vez traen más extranjeros, no sé con qué afán. Qué puedes pensar, quiza hayan intereses. Se habla que Poalo Guerrero no estará en un futuro con la selección, pero los clubes traen centrodelanteros extranjeros y algunospiensann nacionalizar. No sean sirvenguenzas. En la ‘U’, Osorio es goleador y han traído a un delantero trajinado (Germán Denis).
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.