Roberto Saavedra
Lizandro Barbarán, está muy cerca de llevar al Credicoop San Cristóbal de Moquegua a la final de la Copa Perú. Esta campaña no es azar, el técnico nacional siempre llevó a sus equipos a ser protagonistas, el 2017 Sport Rosaio ascendió a Primera.
- ¿Profesor cuál es su sentir del torneo de la Copa Perú 2018? ¿Se ha mejorado?
- Soy realista, este año han participado más equipos con mayor fútbol. A excepción de algunos partidos no ha habido hechos que lamentar. También un punto a favor que se han mejorado estadios en los distritos, provincias y regiones del Perú.
LEE MÁS: Copa Perú: Credicoop San Cristóbal golea en cotejo que fue suspendido
- ¿Pero hay algunos cuestionamientos en cuanto a las bases?
- (Se toma su tiempo) Para mi se debe modificar el tema de menores. No es posible que un menor de18 años solo pueda jugar seis meses en un año. Esperemos que las personas que ven las bases cambien en poner a un chico de 18 años en vez a uno de 24, son seis años en que puede crecer.
- También tiene que ver una mayor inversión para convertirse en sociedad anónimas.
- Seguro una mayor inversión pero es complicado. También hay que señalar que no se le cumple al jugador, se les separa y no pueden reclamar sus derechos, eso debe cambiar. Debería existir una tercera división profesional y ahí los jugadores de provincias tendrían una posibilidad de jugar.
- Habló que se han mejorado algunas canchas, pero se olvidó de decir que algunas son sintéticas.
- Eso es verdad, deben ser de grass natural porque el sintético ocasiona muchas lesiones de rodilla. La palabra de poner natural la tienen los gobiernos locales y regionales.
- ¿Es un técnico que ha vivido muchas historias coperas, pero no podría decir una de este año?
- Te voy a dar en calidad de primicia. En la liga distrital de Sanegua en Moquegua se dio que tuvimos que presentar dos equipos, porque sino no se podía el torneo. Las bases dicen que debe haber cuatro y solo habían tres. Se formó el Credicoop y el San Cristóbal, para luego fusionar ambos.
Su presente
- Usted es un entrenador que no se deja pisar el poncho ni por jugadores, ni dirigentes
- A mi gusta la disciplina y responsabilidad en mi trabajo y cada uno en su espacio. El técnico está para dirigir y los dirigentes les pido que me dejen trabajar nomás, sino.... Los retos complicados no me asustan, busco a jóvenes que tengan ganas de triunfar, valoro sus esfuerzos y miren ahora donde estamos con Credicoop San Cristóbal.
- ¿Busca un equipo de obreros en el Credicoop San Cristóbal?
- Nunca me han gustado los equipos estrellas sino con jugadores que asuman retos.
MIRA TAMBIÉN: Copa Perú 2018: conozca a los ochos técnicos que van en busca de la gloria
- Los técnicos son cabuleros. ¿Tiene una usted?
- Llevo el gorro de mi padre Moisés Alberto Barbarán. Ah también previo a los partidos me gusta comer pollo al horno.
- Están a un paso de llegar a la final, ganaron al Molinos El Pirata, pero terminó molesto. ¿Qué pasó?
- Sucedieron cosas algo atípicas en el partido, ensuciaron el juego, tuvieron expulsados y cuando les hicimos el tercer gol empezaron a aducir lesiones, apoyados por el cuerpo técnico, que decía que se tiren.
El partido se termina a los 35 minutos del segundo tiempo. Estábamos 3-0 pudimos meter más goles.
- Usted pudo ser un técnico de Primera, ascendió al Rosario, pero al final lo dejaron al aire y mire ahora ese equipo bajó. ¿Qué piensa?
- Lo que sucede que la dirigencia en el Perú no valora al técnico nacional y algunos extranjeros se regalan y pesetan. Como no entramos a ese negocio y nos hacemos respetar nos dejan de lado. También tiene ver que no nos dejamos manosear en el tema de las contrataciones, pues ellos arreglan con jugadores antes de los técnicos. Lo sucedido con Rosario te puede decir que por algo suceden las cosas.
- Trataron los dirigentes de ese equipo de menospreciar su capacidad. ¿Qué les respondería?
- Si me considero un técnico con la sufienciente experiencia para asumir ese reto. Dios mediante se me dé la oportunidad de dirigir en Primera con gente de 23 y 24 años que de seguro más adelante se pondrán la camiseta nacional .
Selección peruana
- Se habla de que Ricardo Gareca no solo debe mirar a Primera, sino a Segunda y ¿usted cree que también se le debe dar una miradita a la Copa Perú?
- Y por qué no. Hay varios chicos que pueden dar la talla en un llamado de Ricardo. ¿Nombres?, los que han seguido constantemente el torneo lo saben.
- Cuál es su opinión de la nueva etapa de la selección
- El equipo está caminando bien. Respeto a Ricardo, pero creo que no debió llamar a Calcaterra, en un momento que se está hablando de renovación, hay que seguir apostando por los chicos que serán los que saquen caras en las futuras eliminatorias. Es mi modesto entender y no quiero generar polémica.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.