Carlos Lara Porras
Jugó dos mundiales y fue el último capitán de una selección peruana en una Copa del Mundo. Ruben ‘Panadero’ Díaz cuenta anécdotas de su experiencia en Argentina 78 y España 82 y su recordado gol a Italia.
-¿Qué se siente jugar un Mundial?
-Es algo maravilloso. Fui campeón de la Copa América, peroun Mundial es inexplicable porque están los mejores del mundo.
-¿Qué sensación cantar el himno nacional?
-Emocionante. Cuando cantaba el himno antes de jugar contra Escocia en Argentina 78, estuve a punto de llorrar, fue por esa emoción, ese orgullo, sientes algo en el corazón.
¿Es verdad que temieron a Escocia?
-El profesor Heredia espió a Escocia y nos dijo que eran altos y veloces. Nos agarraron frios y se pusieron en ventaja, pero cuando Cueto, Cubillas empezaron a tocar nos dimos cuenta que si podíamos y le dimos vuelta al partido.
Una anécdota, previa ese partido con Escocia.
-Camino al estadio el bus paró en una iglesia, pues Marcos Calderón era muy católico y tenia en sus manos como 15 estampitas de muchos santos.
-Pero del 78 más se recuerda el 6-0 ante Argentina.
-No hubo echada. Pongo las manos al fuego por mis compañeros. Manzo jugó ese partido con el tobillo hinchado y yo no jugué porque estaba desgarrado. Quiroga no tuvo nada que ver y de manera injusta se le cuestiona.
MILLA LO MADRUGÓ
En España 82, ante Camerún, Milla lo madrugó.
-Milla era habilidoso y mañoso. Lo marqué bien pero en una bola aérea salto, él espera y me cabeza la nariz.Me pusieron silocaína con eter en la nariz y me la palanquearon hacia arrioba.Me pusieron dos tapones de algdones y respíraba la boca.
-¿Le dio su vuelto a Milla?.
-Le metí tres cabezazos en la nuca y en una jugada le fui todo y lo saqué d ela cancha Luego al final del partido se quiso disculparse y le metí un manazo.
-¿Su gol ante Italia que fue el 1-1 fue de champa?
-Sí, fue de champa, pero todos se alegraron. Ja...Era un tiro libre, Cubillas me la toca y le pegué duro, chocó en Scirea y descolocó a Zoff. Fue el empate cuando faltaba poco para el final.
-¿Lo raspó a Paolo Rossi?
En una jugada lo agarré, pero siempre iba con pelota. Era pícaro, te dabas vuelta y te golpeaba. Me miraba y me hablaba en italiano, yo le decía “juega nomás”.
SE ROMPIÓ EL GRUPO
-Luego vino Polonia, ¿es verdad que antes de se partido hubo conflicto entre jugadores que desconcentro al equipo?
-Lo que pasa es que los titulares como Barbadillo, Uribe, La Rosa, entre otros pasaron a ser suplentes. Tim dijo que ya tenía el equipo, pero convocó a Cubillas, Percy Rojas y dejaron a Ravello, Seminario, Caballero. Hubo cosas feas en el grupo.
-¿Cubillas creó discordia?
-El equipo ya estaba hecho y Tim no debio hacer cambios. Vino una persona con Adidas y por su ambición todo se fue al desastre. Ya no había compañerismo, en los entrenamientos todo era seriedad y en las prácticas se jugaba fuerte.
-¿Recibió alguna oferta de Europa?
-Luego del partido con Italia vinieron unos gringos al hotel con un precontrato para jugar por el Inter de Milán. No lo firmé por tonto, no tenia empresario. Era muchacho, me faltó alguien que me aconseje.
-¿Qué consejo le daría a los muchachos que represtarán al Perú en Rusia?
-Que vayan con humildad y tranquilidad que están representandio a un país, tendrán el apoyo de 30 millones de peruanos y que disfruten porque jugar un Mundial es una experiencia diferente e inigualable.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.