Carlos Lara Porras
Fueron mundialistas y quedaron inmortalizados en el álbum de figuritas de Panini, que era uno de los souvenirs en cada Copa del Mundo.
LEE MÁS: Paolo Guerrero es elogiado por ex mundialista argentino Hernán Crespo
Muchos de esos personajes, protagonistas con sus respectivas selecciones en los mundiales, tras colgar los botines, llegaron a nuestro país como jugadores o entrenadores. Algunos dejaron huella, otros pasaron inadvertidos.
En el equipo de Carlos Bilardo de Italia 90, que tenía como líder a Diego Maradona, José Basualdo y Pedro Troglio fueron protagonistas.
El Pepe fue titular en los siete partidos del cuadro albiceleste, mientras que el hoy DT de Universitario jugó seis partidos y erró un remate en la definición por penales ante Yugoslavia, en cuartos de final, pero que ganó Argentina 4-3, tras empatar 0-0, gracias a dos atajadas de Sergio Goycochea.
Del comando técnico de la selección peruana, el único que jugó un mundial fue el uruguayo Sergio Santín, asistente de Ricardo Gareca, en México 86.
El Bocha, que jugaba como volante, fue titular y tuvo como compañeros a Enzo Francescoli, Antonio Alzamendi, Rubén Paz, entre otros cracks que fueron dirigidos por Omar Borrás y que llegó hasta octavos de final cuando fue eliminado por Argentina, que sería el campeón.
MIRA TAMBIÉN: Selección peruana: Fiebre del Mundial Rusia 2018
También en México 86 dos paraguayos, conocidos nuestros, fueron figuras: Jorge Amado Nunes y Rolando Chilavert. El Cenizo, ídolo y ex DT de Universitario, fue titular indiscutible en el equipo guaraní.
En tanto, el hoy técnico de Comerciantes Unidos fue suplente y no jugó ningún minuto, pero su nombre figura en la historia de los mundiales.
Pablo Bengoechea, DT de Alianza Lima, formó parte de la selección uruguaya en Italia 90. El Profesor, un habilidoso mediocampista, no fue titular en el equipo de Washington Tabárez, pero fue pieza de recambio y marcó el gol de honor para los charrúas en la derrota 3-1 frente a Bélgica.
José María Bakero, ex técnico de Juan Aurich, integró la selección española en el Mundial Italia 90. El ex volante del Barcelona apenas tuvo minutos en el empate sin goles con Uruguay y el triunfo 3-1 ante Bélgica.
Diego Gavilán, ex delantero del Juan Aurich en 2001, fue parte de la selección paraguaya en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
En tierras asiáticas solo jugó en la derrota ante España (3-1), mientras que en Alemania no apareció ni un minuto.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.