“El árbitro es arbitrario por definición”, dice Eduardo Galeano en El fútbol a sol y a sombra. El ex árbitro Alberto Tejada comentó las discutidas actuaciones de sus colegas en la última fecha del Torneo Apertura.
LEE MÁS: Universitario y Cristal no bajan los brazos en la pelea por título del Apertura
“Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él”, agrega.
Y así ha sido esta semana en nuestro torneo Apertura. Unos los han odiado y otros aplaudido.
Según Alberto Tejada, uno de los más reconocidos ex árbitros nacionales, además de exitoso médico, Diego Haro y Jesús Cartagena no deben de ser criticados por sus decisiones en los encuentros entre la “U”-Melgar y Cantolao-Cristal, repectivamente, aunque tampoco quiere santificarlos.
Como es público, entre otra cosas, Haro cobró un penal de Ascues a Rengifo en el Monumental, mientras que Cartagena decidió no expulsar a Jorge Cazulo minuto después de enseñarle la roja en el Miguel Grau.
—¿Qué análisis le da a las actuaciones de los árbitros la última fecha del Apertura?
—Que algunos tuvieron un buen desempeño y otros no, ya sea por jugadas muy confusas y otras por aplicar al máximo el reglamento.
—¿Hizo bien Jesús Cartagena en cambia la roja por la amarilla a Cazulo?
—No. Debió expulsarlo. No fue una buena decisión cambiar de opinión. Cartagena se apoyó en su asistente que hizo todo menos ayudarlo. A veces los asistentes te ayudan, pero en otras...
—¿Por qué se tuvo que ir expulsado Cazulo?
—Por implicancia de gol (en la jugada).
—¿En el “U”-Melgar hubo penal de Carlos Ascues a Hernán Rengifo?
—Lo que se ve es que Rengifo hace un gesto desmedido y exagera su caída, con lo que le quita legitimidad a ese supuesto empujón.
—¿Cree que Diego Haro fue muy riguroso?
—Creo que sí. En todo partido hay muchos empujones y si uno va a ser estricto se va a llenar de penales.
—¿Y qué hacer para evitar caer en esos excesos?
—A los árbitros se les recomienda hacer un arbitraje preventivo, tratando que esas jugadas se eviten y los jugadores no tengan esa costumbre.
—¿Usted hubiera cobrado ese penal?
—Bueno, hay que ponerse en la connotación del árbitro. Yo desde la televisión no lo hubiera cobrado, pero el único dueño de la decisión es el árbitro.
—¿A pesar de que hubo contacto?
—En todos los penales que se marcaron en el “U”-Melgar en el Monumental hubo contacto, pero el jugador (implicado) exagera y engaña a Haro.
—¿La expulsión de Diego Penny fue merecida o ahí también se exageró?
—No, la roja a Penny estuvo correcta porque evitó con la mano un gol.
—¿Es apresurado marcar un penal por un contacto del balón con la mano?
—Lo que pasa es que al concepto de intencionalidad se ha agregado si hay una interferencia de la mano al conseguir un gol a favor o en contra.
−¿El VAR, como se conoce al sistema Árbitros Asistentes de Video, que se probó en la última Copa Confederaciones, podría ser una solución para mejorar el arbitraje, en este caso de nuestro fútbol?
—No. Ha quedado demostrado que el VAR no es una solución. En la Copa Confederaciones, a pesar de las imágenes, hubo equivocaciones.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.