Carlos Lara Porras
Fue el último caudillo de aquel plantel de Sporting Cristal que se hizo merecedor al apelativo de la Fuerza Vencedora, que fue tricampeón y subcampeón de la Copa Libertadores. Pedro Garay, el otrora capitán del cuadro rimense, sufre en Asunción con el presente que vive el club de sus amores.
LEE MÁS: DT de Ecuador elogia a selección de Perú y a Paolo Guerrero
—¿Qué le pareció la campaña de Cristal en la Copa Libertadores, eliminado en primera ronda con 2 puntos y 15 goles en contra?
—A un club y a un entrenador lo hacen grande los jugadores y pienso que Cristal no hizo buenas contrataciones para afrontar la Copa Libertadores. Los jugadores que llegaron para reforzar, en especial los extranjeros, han dejado mucho que desear. No he visto nada en la manera cómo jugaron.
—Pero Chemo, como entrenador, es el que pide los refuerzos.
—Para contratar jugadores hay que mirar bien, no solamente fijarse en lo que dice el empresario que puede traer “paquetes” y eso es lo que pasó a Cristal, que se equivocó en los fichajes.
—¿Tanto así?
—Sí y esa es la razón por la que el equipo no pudo tener un buen rendimiento acorde con las competencias internacionales.
—¿Has visto una evolución de juego en Cristal, como dice Chemo que hubo, pese a los resultados?
—En los partidos de la Copa Libertadores, Cristal no demostró nada. El entrenador prepara el equipo y los jugadores son los que resuelven en la cancha.
—¿No es muy duro con los jugadores?
−Los jugadores que están vistiendo hoy la camiseta de Cristal no sienten esa identidad que teníamos nosotros y que ganamos.
—¿Se ha perdido la mística ganadora?
—En el Cristal de los 90 tuvimos un buen plantel con Balerio, Asteggiano, Struway, Julinho, Bonnet y yo, quienes éramos extranjeros e hicimos grande a Cristal a nivel nacional e internacional.
MIRA TAMBIÉN: Fútbol peruano entraría en videojuegos FIFA 18
—¿Nota aburguesamiento en el plantel?
—Esa palabra no quiero aceptarla en un jugador que tiene un contrato, con buen sueldo. El aburguesamiento viene porque uno no tiene esa capacidad de carácter para llegar a rendir al 100% en los partidos a nivel nacional e internacional, eso es lo que pasó en Cristal.
—¿Le parece injusta la hostilidad de los hinchas con Chemo?
—Ojalá la hinchada tenga más acercamiento con Chemo y todos juntos puedan tratar de recuperar esa identidad que se perdió en el equipo. Confío mucho en Chemo. Hay que dejarlo trabajar.
—¿El bajo presupuesto atenta para armar un equipo competitivo?
—El presupuesto está a cargo de la directiva. El jugador debe encargarse de jugar y poner al club en un lugar privilegiado. Hoy la economía favorece a un club cuando se llega a lugares de privilegio.
—¿Chemo debe seguir?
—No puedo opinar mucho, pero es una gran persona. Lo he visto trabajar cuando sacó campéon a Cristal el 2005, conoce bien el club. Déjenlo trabajar para que pueda lograr los objetivos y lograr el bicampeonato.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.