
Por Carlos Arrunátegui
Lucha Fuentes, ex campeona sudamericana y subcampeona panamericana de voleibol en los años 60 y 70 y ahora dedicada a buscar valores, señaló que no se viene trabajando bien en ese aspecto para tratar de hacer resugir el deporte de la neta alta. También señala que hay ciertas chicas que no tienen nivel de selección.
LEE TAMBIÉN: Facebook: ex subcampeonas Olímpicas de Perú hacen diabluras en USA (VIDEO)
-¿Qué sensación le dejó el último sudamericano de vóley?
- Mucha pena porque tenía la esperanza que Perú clasifique al Mundial. Mas aún que los torneos Sub 23 y la Copa Panamericana se hizo en nuestro país. Se desperdició dos ocasiones brillantes.
- ¿Cree que con este grupo tenemos gran futuro?
- Sí hay futuro, pero te digo sinceramente, que hay algunas que están para la selección y otras no.
- ¿Qué debemos hacer?
- Se tiene que pensar trabajar muy bien en las divisiones menores. Ir tratando de tener jugadores con experiencia y otras sin experiencia pero con un biotipo ideal. Y eso no se cumple ahora, por eso que no tenemos éxitos.
- ¿El vóley de antes era major que el actual?
-Era mejor antes, sin duda, se requería mayor sacrificio, una jugadora debía dejar de lado muchas cosas buenas también, ahora ya no es así. Es cierto que antes también era más fácil no distraerse de la concentración que el deporte requiere, porque no habían todas esas cosas que ahora se ven y son parte del entretenimiento común de la gente. Eso significa que hoy se haya perdido un poco de trabajo y la disciplina que ello implica.
- ¿Usted, a través de la empresa privada, está poniendo su granito de arena?
- Yo hace 16 años trabajo en la Fundación Telefónica, y llegamos a la costa, sierra y selva, a los sitios más alejados tratando de ayudar a los chicos más necesitados.
- ¿Goza mucho con ello?
- Me encanta trabajar con niños de esta edad, todo lo que yo he aprendido en tantos años como voleibolista, técnica y profesora de educación física. Lo más importante es ayudar a los pobres. Yo con la fundación no apunto a buscar grandes talentos, porque sabemos de la realidad que pasan muchos de ellos de extrema pobreza y mal alimentados, sino a capacitarlos y darles los fundamentos básicos.
- ¿Pero qué sucede si encuentra matadorcita(o) con talento?
- Lo primero que vamos hacer es llevarlo a Lima, darle la oportunidad que se puedan desarrollar. Mi premisa es que si tienes buenos deportistas, vas tener buenos estudiantes. Con una mente más limpia. Si quieres llegar más alto tienes que esforzarte, ser disciplinada, constante y sacrificar cosas propias de su edad.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.