Londres. Muchos dicen que Usain Bolt no corre, sino que vuela. Otros, que simplemente no es de carne y hueso.
Pero lo que es cierto es que el jamaiquino detuvo el domingo el cronómetro en 9.81 segundos y se adjudicó su tercera medalla olímpica consecutiva en los 100 metros planos masculinos.
TAMBIÉN VEA: Río 2016: Gladys Tejeda vale un Perú (VIDEO)
Por eso, el programa Today de la Radio 4 de la BBC invitó al destacado doctor John Brewer, director de la Escuela de Salud Deportiva y Ciencias Aplicadas de la Universidad de ST Mary’s de Londres, a ver la final de los 100 metros planos y analizar los movimientos del 'Rayo', para entender qué pasa con su cuerpo durante la carrera.
−Los corredores deben llegar recuperados de la semifinal, realizada una hora y media antes, y haber calentado, para asegurarse de que sus músculos están flexibles, calientes y elásticos, con menos posibilidad de lesión”, respondió.
−No. La mayoría de estos músculos contienen lo que llamamos fibra muscular de contractura rápida: músculos fuertes, poderosos y rápidos de contraerse, pero también fáciles de fatigarse.
−La mayoría de nosotros tenemos cerca de la mitad de músculos con fibras rápidas y la mitad con fibras lentas. Pero el hombre más rápido del mundo tiene 80% de su musculatura compuesta de fibras rápidas.
−Por eso, cuando pasan por la etapa de aceleración de la carrera, deben realizar contracciones muy potentes de sus cuádriceps para acelerar el cuerpo rápidamente.
−Sí. Siguen corriendo agachados, buscando ejercer fuerza horizontal para empujar el cuerpo hacia adelante y mantener la resistencia aérea en el mínimo.
−Los atletas llegan a la fase de mantenimiento de la carrera cuando logran su máxima velocidad: unos 45 kilómetros por hora, lo máximo que puede alcanzar un ser humano.
−Sí, pero no al máximo y toda su energía sigue siendo anaeróbica. Muchos de ellos ni siquiera se preocupan de respirar, ya que eso los ralentizaría.
−Sí, y acá es donde vemos que Bolt toma ventaja del resto de los competidores y cruza la meta con amplia ventaja.
Bolt reconoció sentirse muy bien luego de ganar en los 100 metros y aseguró una vez más que es hincha de Cristiano Ronaldo.
“Es importante lograr esta medalla. Me siento muy orgulloso y muy feliz. Soy del Real Madrid por Cristiano”, aseguró.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.