Gladys Tejeda, ganadora de la medalla de oro en la maratón 42k de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, dijo que denunciará a Julio César Maglione, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) por hacer público el resultado positivo de su examen antidopaje.
La atleta de Junín afirmó a RPP que esa información debió llegar primero a ella y a su entrenador, y después comunicárselo al Comité Olímpico Peruano (COP), pero nunca salir primero en los medios de comunicación, por lo que deberá asumir su responsabilidad pues será denunciado.MIRE ESTO: ¿Quieres correr como Gladys Tejeda? Estos son sus consejos
Recalcó que se encuentra tranquila, porque no hizo nada malo. Hizo hincapié que en todo momento indicó que tomó el diurético por problemas renales y no para sacar ventaja. Aclaró que ganó la medalla de oro por su buena preparación.
LA DENUNCIA
Maglione en el programa Negrini lo sabe de Radio Ovación confirmó el dopaje y que dentro de 9 días se sabría la sanción final.
“Los cinco médicos de la Odepa señalaron que era doping. Esto pasa a todos los miembros del Ejecutivo con los descargos de la deportista, el informe de la Comisión de Dopaje y ahí se resuelve dentro de 10 días (ya pasaron dos) si se le saca la medalla o no”.
NO QUITARÍAN MEDALLA
Hay la posibilidad de que no se le quite la medalla porque la fondista ingirió un diurético, sustancia que está prohibida para la competencia, pero que al mismo tiempo no le dio ninguna ventaja sobre sus competidoras.
Los boxeadores y taekwondistas utilizan los dieuréticos por ejemplo, para llegar más rápido al peso de la división en la que compiten, pero para una atleta como Tejeda pudo haberse deshidratado.
El Comité Olímpico Peruano (COP) en su momento había señalado en un comunciado: “Se trata de un medicamento que ella misma declaró haber consumido por prescripción médica para el tratamiento de una dolencia (insuficiencia renal) y no le sirvió para sacar ventaja”.
LA DEFENSA SERÁ CON TODO
Jorge Tejeda, sacó cara por su hermana. “Acá no se puede hablar de doping porque después todos piensan que es porque ha consumido cocaína. Es penoso que se esté hablando más de la cuenta. Mi hermana ha seguido las instrucciones del médico. Lo que ha consumido fue un diurético y nada más. Es momento de defenderla”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.