Toronto. Dijo que había hecho realidad su sueño, que había entrenado como nunca, que se lo dedicaba a su abuelo y a su familia en Lima y gritó ¡arriba Perú! orgulloso y con todas sus fuerzas mostrando en su pecho inflado la medalla de plata y el peluche de la mascota de los Juegos Panamericanos de Toronto.
Todo era felicidad. En el Perú todos hablaban de él y de Pancho Boza, con quien subió al podio, pues ganaron sus respectivas pruebas el mismo día, y le dedicaban elogios, le decían “gracias” y que los admiraban.
Dos días duró la felicidad que parecía ser eterna. Sin embargo, ayer estalló una bomba en su cara y en la de todos los peruanos.
El nadador peruano Mauricio Fiol, medallista de plata en la prueba de 200 metros mariposa, se convirtió en el primer caso de dopaje en los Juegos Panamericanos de Toronto, informó el Comité Olímpico Peruano.
“Hoy (ayer) 16 de julio de 2015, a las 13:25, hemos recibido una notificación de la Agencia Antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana en la que se nos informa que la muestra A tomada el día 12 de julio del presente al deportista Mauricio Fiol Villanueva ha dado positivo en la sustancia Estanozolol”, indica el comunicado.
“Se ha sostenido una reunión con el deportista y su entrenador y él niega haber ingerido esta sustancia”, amplió la nota.
Ninguna disculpa o justificación vale ahora. Chau medalla, chau récord nacional (hizo 1 minuto, 55 segundos y 15 décimas), chau Juegos Olímpicos de Río 2016 (en el que ya tenía asegurada su participación), chau aplausos, chau todo.
Y de paso, la desilusión de todos. El podio para Fiol esta vez no se extendía para arriba; sino todo lo contrario.
SIN MEDALLA
Con la notificación enviada al COP, el peruano fue suspendido de toda prueba en los Juegos Panamericanos hasta que no se esclarezca su situación.
Por lo pronto, ni siquiera le dejaron participar en la final de los 100 metros para la que había clasificado temprano y se realizaría en horas de la noche.
MIL DISCULPAS
Se sabe que Mauricio Fiol no pudo aguantar la noticia y se echó a llorar con su entrenador.
“Es un día muy difícil para mí, porque me acabo de enterar de que di positivo en la prueba antidopaje. Estoy muy confundido, ya que siempre soy yo el que promueve el juego limpio, la competencia sana y con mucho esfuerzo llegué a mis metas”, escribió en su cuenta de Facebook.
“No entiendo qué puede haber pasado, me disculpo ante todo el país, mi club, mi familia, mis entrenadores y mis auspiciadores. Estoy con las autoridades del COP (Comité Olímpico Peruano) asesorándome para ver qué es lo que debo hacer ahora”, agregó cuando escuchaba de muchos palabras de aliento pero más reproches. Es una gran decepción.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.