Víctor Arrunátegui,
Dannys Jauregui
Fotos: Luis Noguera
Por las venas de Pepe Vásquez no corría sangre roja, sino blanquiazul, porque, como el mismo lo decía, era hincha por los cuatro costados de su Alianza Lima de toda la vida y desde que, por primera vez, supo en su niñez que había un equipo de fútbol que era como templo para quienes con fe religiosa habían decidido hacer suyos los colores en mención.
Era amigo y admirador de Cubillas, el “Cholo” Sotil, el “Loro” Cueto, el “Patrón” Velásquez, los “potrillos” que están en el cielo ya con él, Waldir entre otros grandes futbolistas de siempre, que hoy lamentan su partida.
Será por eso que el cantautor criollo no tuvo mejor manera de homenajear al club de sus amores que componiendo una canción titulada Gallo negro, cuya interpretación más recordada sucedió en 1994, cuando se presentó en el programa de Gisela Varcárcel en América Televisión, arrancando aplausos de todos.
Pepe Vásquez cantó el tema en esa oportunidad nada menos que a dúo con otra grande del criollismo e igual hincha como él de Alianza Lima, Lucila Campos; y con el acompañamiento del también desaparecido Caitro Santro en el cajón.
El set de televisión del canal de Santa Beatriz, ese día al menos, fue escenario de una peña blanquiazul a todo dar.
Cada una de las letras de la canción fue entonada por el moreno cantante con mucho sentimiento y de seguro que a más de un hincha blanquiazul le hizo derramar lágrimas.
“Negro, negro, negro, negro/ porque salió del pueblo para llegar a la encima/ cuando Alianza juega el Perúww juega...”, decía con esa voz privilegiada que Dios le regaló y a todos contagiaba con su voz y alegría.
EN EL RECUERDO
En Matute, no es el único recuerdo de Pepe Vásquez. Cada vez que podía solía darse una vuelta por el estadio de la avenida Isabel La Católica y confraternizaba, bromeaba y cantaba con los jugadores de Alianza Lima.
Sufría y gozaba con los resultados del equipo. Era hincha y asistía a los partidos de azul y blanco. Era querido y admirado. Era de la familia pues.
El periodista Lalo Archimbaud, jefe de prensa de Alianza Lima, nos muestra un mural en oriente elaborado por el Comando Sur con su rostro y la letra de Gallo negro.
”Él era hincha de Alianza de puro corazón. Un hincha pintó su rostro en el muro. Pepe cantó varías veces en el aniversario del club”, recuerda Archimbau.
EN EL DOLOR...
Los jugadores y comando técnico de Alianza de hoy lamentan su muerte y lo recuerdan como un artista que siempre alegró los corazones de todos los peruanos.
“Era una persona bastante alegre y estará presente siempre en el corazón aliancista. Su música es infaltable en nuestro camarín”, dijo el preparador de arqueros Francisco Pizarro.
El golero Forsyth dijo que lo recuerda como “una gran persona y un excelente músico” y mencionó que el partido frente a Inti Gas será dedicado al desaparecido cantante.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.