
Marco Gonzales
Fotos: Yenny Valdivia
Héctor Chumpitaz podría ser el abuelo de Gianfranco Chávez. Pero, sin embargo, algo los une, los atrae, los vuelve cómplices.
Ambos como capitanes guiaron al Perú a la cúspide de Sudamérica, el primero, en 1975, con el título de la Copa América y Chávez, 38 años después, con la Sub 15 en el Sudamericano.
— Imagino que lo primero que hiciste al llegar a Lima fue abrazar a tu mamá Verónica.
— Sí, la extrañé muchísimo. También a mi papá y a mis hermanos. Por suerte, en Bolivia pude verlos porque estaban reunidos y los saludé por Skype.
— También la comida, ¿no?
— Sí, extrañaba el arroz con pollo y la papa a la huancaína de mi mamá. Ahora me sirven porción doble por el título, ja, ja, ja.
— Cuéntame del Sudamericano Sub-15, ¿por qué campeonaron?
— Nosotros nunca dejamos de meter en todos los partidos, por eso logramos el título. Todavía no hemos ganado nada, somos niños. Pero estamos convencidos de que debemos hacer nuestra propia historia.
— Del triunfo a Paraguay (2-1) a la victoria sobre Colombia (1-0), ¿qué tanto cambió el equipo?
— Fuimos de menos a más en el Sudamericano, y eso que el clima de Tarija nos complicaba un poco porque la altura creo que era 1900 msnm. En Santa Cruz era diferente. Ahí nos sentimos más cómodos.
— Por como se iban dando los resultados, ¿creían que el título era posible?
− Sabíamos que cada partido iba a ser difícil, ir paso a paso, pisando tierra. Después de ganar un partido nos poníamos a rezar, nos teníamos mucha fe.
— ¿Alguna anécdota que recuerdes del título?
— Tuvimos una pelea en el hotel con los argentinos, es que ellos se creían favoritos y nos decían: “Ustedes no van a ganar porque son peruanos”.
— Sé sincero, ¿esperabas un recibimiento así?
— No, pensé que iba a estar solo mi familia. Me sorprendí de ver tanta gente.
— Héctor Chumpitaz fue el último capitán que levantó la Copa América en 1975. Ahora eres tú.
— Sé por mi papá quién es Héctor Chumpitaz y lo que significa para el fútbol peruano. Es una responsabilidad doble ser capitán porque debo estar pendiente de cada uno de mis compañeros y ver que estén en sus cuartos, soy el último que se acuesta.
— Háblame del entrenador Juan José Oré.
− Oré es buen entrenador, siempre nos aconseja. El profe es una buena persona, siempre nos pregunta por nuestras notas en el colegio. Recuerdo que antes de viajar a Bolivia publiqué mis notas en el Facebook, y el profesor me felicitó por mis resultados, me aconseja que siempre estudie.
YO MISMO SOY
— ¿Siempre jugaste de defensa?
− No, antes jugaba de delantero en el equipo de mi barrio, incluso en un campeonato contra Cantolao tapé. Después cuando me fui a probar a Cristal terminé jugando de defensa, hasta el día de hoy.
— Entonces casi te quedas como delantero.
− Ja, ja, ja, sí, casi.
— ¿A qué defensor admiras?
− A Carlos Zambrano, incluso me dicen el “káiser”, juego fuerte como él. También admiro al español Carles Puyol.
— El Popular los ha bautizado como los “Super Jotitas”.
− Me causa gracia eso de “Super Jotitas”, sé que los “Jotitas” clasificaron al Mundial del 2007 no siendo campeones sino cuartos. Hasta creo que les sacaron una serie, pero eso de “Super Jotitas”, cualquier chapa está bien.
— Por último, ¿cómo vas en el colegio?
− Curso el tercer año de secundaria, pienso estudiar educación física o maquinaria pesada, me gusta ponerle empeño a mis estudios.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.