Cargando...
HOY

Juan José Oré: “Elegimos a los mejores y no nos equivocamos”

No es Papá Noel, pero está acostumbrado a llevarle tremendos regalos al Perú entero. Tampoco es un héroe, pero pareciera que tiene habilidades sobrehumanas para alcanzar hazañas que así nomás no vemos a cada rato, sino “a la muerte de un cura”, como dicen nuestros abuelos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Armando Arango Guerrero

Fotos: Arturo Pérez

No es Papá Noel, pero está acostumbrado a llevarle  tremendos regalos al Perú entero. Tampoco es un héroe, pero pareciera que tiene habilidades sobrehumanas para alcanzar hazañas  que así nomás no vemos a cada rato, sino “a la muerte de un cura”, como dicen nuestros abuelos. 

Su nombre es Juan José Oré. El 2007 clasificó a la Sub 17 al Mundial de Corea del Sur y la última semana, con mucha humildad y otro tanto de disciplina, consiguió que la Sub 15 ganara por primera vez un Sudamericano de la categoría en Bolivia. 

El entrenador le contó a el Popular sus vivencias y todo lo que pasó en esta última competencia precisamente, además de algunas diferencias entre este grupo y los primeros “jotitas”.  

– ¿Qué sensación le embarga en este momento?

– De felicidad. Es algo histórico para nuestro fútbol obtener el título Sudamericano Sub 15 sin perder ningún partido. De los seis cotejos, ganamos cinco y empatamos uno.  

– ¿Ya se acostumbró a irse en silencio y regresar como héroe?

– (Risas) Sí, siempre nos ha pasado, pero estoy tranquilo porque uno representa a  todo el país. 

– Su plantel tiene jugadores incluso de provincias. ¿Cómo los seleccionó?

– Le dimos el encargo al profesor Luis Bolaños para observar jugadores de la Copa de Oro, de la Copa de Plata, de las academias, algunos colegios, de los Centros de Alto Rendimiento de la Federación Peruana de Fútbol. 

– Parece que le fue muy bien, ¿no?

– Escogimos a los mejores y creemos que no nos equivocamos porque todos los elegidos jugaron el Sudamericano de Bolivia.

DISCIPLINA ANTE TODO 

– ¿Qué debe de tener un futbolista para ser convocado por Juan José Oré?

– Compromiso, ser disciplinado, tener los argumentos que uno le pide, de acuerdo a su posición. También mucha actitud y ansias de salir adelante. 

– ¿Disciplina en un medio en el que la mayoría es indisciplinado es posible?

– Sí. Se ve mucho indisciplinado, sobre todo en los mayores. Pero nosotros trabajamos para que eso cambie. Nuestra bandera siempre ha sido la disciplina y desde que llegan a la selección les recalcamos eso. 

– ¿Qué es lo primero que le dice a un chico que llega a la selección?

– Que tiene que saludar a todos. Que están prohibido los aretes y esas cosas. Desde que nosotros hemos tenido las selecciones Sub 15 y Sub 17 nunca hubo problemas de disciplina. 

– ¿La parte física y el régimen alimentario han sido un problema?

– Con este grupo hemos tenido menos problemas de alimentación que con otros. Trabajamos mucho con la asistenta social y con el psicólogo para saber cómo viven, como se alimentan. Los casos de anemia han sido mínimos. 

– ¿Ha visto llorar de tristeza a algunos jugadores de provincia?

– Sí, extrañaban mucho a sus familias, pero los chicos de Lima los han hecho sentir muy bien. Este grupo ha cultivado una amistad muy grande y fuerte que ha sido clave para lograr el título.

PIEDRAS EN EL CAMINO 

– ¿Qué dificultades sortearon en el Sudamericano?

– Muchas. En Tarija hace mucho calor y el clima es seco. La cancha era mala y no había agua, por eso llevamos la nuestra. Sabíamos que en este tipo de torneos cortos había que empezar ganando y lo conseguimos ante Paraguay. 

– ¿Cuál fue el rival más difícil?

– Todos fueron complicados. Bolivia, Ecuador, Argentina (en la fase de grupos), Chile (en semifinales) y Colombia (en la final) tenían jugadores de mucha calidad, pero nosotros supimos aprovechar sus errores para ganar el torneo. 

– ¿Cuál fue la mayor virtud de su equipo?

– La fortaleza. 

– ¿Y de usted?

– La paciencia. Muchos piensan que dirigir una selección de menores es fácil, que es convocar y nada más, pero no es así. Cuando los resultados no se dan te critican desmesuradamente y uno debe seguir trabajando hasta lograr los objetivos. 

– Se ha descartado para dirigir a la selección adulta ¿por qué?

– Porque lo mío es enseñar a los menores. Mi vocación es formar a los chicos, enseñarles y aconsejarles. Me han hablado para dirigir equipos grandes, equipos en los que podría ganar mucho dinero, pero lo he rechazado. 

– ¿Se considera un seleccionador más que un técnico?

– Creo que sí, pero eso es porque nos hemos equivocado menos en escoger a los jugadores. La experiencia nos da ayuda a tener mejor ojo para seleccionar. 

– ¿Esta campaña le hizo recordar a la de los “jotitas” del 2007?

– Sí, por la inmensa alegría que le dimos al país, pero creo que esta es distinta. Hemos salido campeones. Somos los mejores de Sudamérica. Es otro plus. 

– ¿Qué diferencias encuentran entre grupo y grupo?

– Son mínimas porque ambos equipos siempre jugaron para ganar. Se unieron como una verdadera familia. Nunca hubo problemas y por eso lograron los resultados que se propusieron. 

– ¿Le da pena el final de algunos “jotitas” del 2007?

— No pena, sino preocupación. Algunos están jugando, pero tienen pocas oportunidades. Esperemos que los chicos de ahora tengan un buen entorno y trabajen con humildad. 

LE AUGURA UN BUEN FUTURO

“Jota Jota” tuvo palabras de elogio para Luis Iberico, el goleador de la selección y del  Sudamericano. “Han hecho un torneo excepcional, pero Lucho ha resaltado entre todos. Tiene buena ubicación y una definición notable. No cabe duda que llegará muy lejos”, declaró Oré, quien en sus años de futbolista también fue delantero y goleador de nota.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

TEMAS

Lo más reciente