Gabriel Montoya
La historia está para ser escrita y la gloria para ser alcanzada. Real Garcilaso continúa viviendo su “gran cuento de hadas” como manifestó la FIFA en cuanto a la sorprendente campaña del cuadro cusqueño en la Libertadores.
Detrás de la hazaña lograda en Montevideo, no puede haber mayor protagonista que Freddy García, que ha conseguido, con trabajo y sacrificio, ganarse un nombre a nivel internacional, pues la “Máquina Celeste” ya se encuentra entre los 8 mejores equipos de América, nada menos.
“Tuvimos jerarquía para enfrentar 180 minutos y luego derrotar por penales a un rival de tanta tradición como Nacional. Estoy contento, podemos seguir avanzando en la Copa porque somos un equipo rebelde”, dijo ayer desde Montevideo.
El resultado obtenido es aún más vistoso si consideramos que lograron la clasificación ganando 4-1 en penales al histórico Nacional de Uruguay, que contaba con figuras importantes como Álvaro Recoba y Sebastián Abreu, y en un estadio de la talla del mítico Centenario.
“El escenario para clasificar era muy complicado, pues estábamos definiendo nuestro pase a cuartos de final en tanda de penales ante un rival de jerarquía y en un país futbolero. El equipo tuvo personalidad para definir la serie”, reconoció el entrenador.
Ante la ola de elogios que viene recibiendo el estratega tras la hazaña conseguida en Montevideo, García siente que el éxito conseguido por el cuadro celeste no recae sobre él, sino en los jugadores.
“Los muchachos son los que están escribiendo la historia, no yo. Junto a mi comando técnico solo preparamos los partidos y los orientamos antes de salir a jugar, pero ellos son los que dejan todo en la cancha”, afirmó “Petróleo”, quien ayer recibió más llamadas que en su cumpleaños, o como el mismo bromea, que el día de su matrimonio.
Cada día crece más
“Entiendo el esceptismo de la gente. Somos un equipo pequeño a nivel continental, sin embargo, ya estamos sacando las credenciales para dejar de serlo, igual vamos con calma”, asegura.
Tras la clasificación obtenida en Uruguay, el técnico peruano asegura que la fortaleza del equipo radica en el orden y la confianza para afrontar equipos grandes.
“Tenemos virtudes que sabemos aprovechar. Somos un equipo ordenado que sabe enfrentar las adversidades. Hemos jugado contra equipos históricos y a todos les hicimos frente. Eso hace pensar que podemos seguir clasificando. Queríamos ser agradecidos con Cusco y el Perú por todo el apoyo que nos dieron”, manifestó.
La próxima víctima
García es consciente que en estas instancias de Copa Libertadores cualquier rival será complicado, aunque prefiere a Gremio para disputar los Cuartos de final.
“A estas alturas los márgenes y diferencias entre los rivales son mínimas y cualquier rival es difícil. Pero si tuviera que elegir, sería a Gremio”, manifestó.
–¿Todo es posible entonces?
–“Petróleo” tiene combustible suficiente para afrontar el próximo desafío y seguir haciendo histotria.
“Vamos a estar atentos a nuestro próximo rival, para seguir dando un golpe en Sudamérica y satisfacciones al fútbol peruano”.
Habrá que tomarle la palabra, entonces.
Pasó un feliz cumpleaños
Víctor Ferrreira celebró el jueves por partida doble. Resulta que el goleador paraguayo ese mismo día celebraba su santo número 27. “No fue fácil eliminar a un grande como Nacional. Podemos conseguir más hazañas. Fue lindo celebrar la clasificación el día de mi cumpleaños. Tuve suerte en el disparo de penal que anoté”, dijo el atacante celeste.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.