
Un grupo de científicos logró identificar dentro del yacimiento de Camps dels Ninots, en Caldes de Malavella (España), un fósil de un topo prehistórico que podría cambiar por completo la evolución de su especie.
Los paleontólogos lo nombraron: Vulcanoscaptor ninoti (excavador nuevo del volcán). Esta nueva especie habitó en la era del Plioceno y es considerada como el primer ejemplar completo de topo hallado en Europa.

PUEDES VER: Paleontólogos encuentran una nueva especie de reptil marino de cuello largo: un depredador del pasado
El descubrimiento fue realizado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) junto a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP-CERCA). Los resultados fueron publicados en la revista Scientific Reports.
Sorpresivamente, el fósil conserva su mandíbula a la perfección: sus dientes, vértebras, extremidades anteriores y posteriores, cada una de ellas presenta una conexión anatómica exacta, un hecho insólito en otros mamíferos.
A través de una cuidadosa extracción, el equipo de paleontología escaneó por microtomografía computarizada (micro-TC); de esta manera, reconstruyeron exitosamente el esqueleto del animal y luego lo dividieron en tres dimensiones, donde revelaron detalles insólitos sobre el patrón de su dentición.
A pesar de su buen estado, los especialistas se dieron cuenta de que la especie tenía relación con los Scalopini, un grupo de topos que actualmente habitan en Norteamérica y ciertas regiones de Asia.
El misterio ahora era otro: ¿cómo un pariente cercano a esta tribu pudo vivir hace millones de años en España? De momento, la respuesta es inexacta y apunta a escenarios cercanos a la evolución más difícil de lo pensado, que implicaría migraciones intercontinentales.
¿A qué grupo de topos pertenece el "Vulcanoscaptor ninoti"?
Asimismo, la morfología de su antebrazo, junto a las extremidades anteriores, muestra una vida bajo tierra. La parte del húmero presenta prominencias desarrolladas y amplias zonas para la adaptación de músculos a entornos subterráneos.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.