
La primera fecha de Espacios Revelados Lima 2021 (Changing Places Lima 2021) se realizó con éxito al convocar a centenares de personas a los diversos proyectos que se llevaron a cabo en varios puntos del Centro Histórico de Lima. Como se sabe este es un proyecto de intervenciones artísticas en la ciudad, impulsado desde la Fundación Siemens Stiftung y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, que fomenta la colaboración entre artistas, instituciones y la ciudadanía para la puesta en valor de los espacios públicos que han caído en desuso o no son aprovechados por la comunidad.
El proyecto tiene al arte como centro, y sirve a la vez como medio para revelar que el valor patrimonial y la convivencia ciudadana pueden ser generadores de tejido social y portadores de historia.
TAMBIÉN LEE: Centro de Lima: Bomberos no pudieron pasar por la cantidad de ambulantes en Mesa Redonda
Tras producirse con éxito en las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Bucaramanga y Guadalajara, se está llevando a cabo en nuestra capital con el fin de invitar a sus habitantes a reflexionar sobre cómo vivimos en comunidad en nuestros espacios, a través de proyectos artísticos que estimulen a ver la ciudad con otros ojos. La primera fecha se ejecutó el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 en varios puntos del Centro de Lima y el Rímac, fueron ocho proyectos en total que significaron el punto de partida de un proyecto artístico que atrajo la atención del público limeño.
Las intervenciones realizadas el fin de semana pasado fueron Serenata al río por Sandra Nakamura y la comunidad de Cantagallo; la propuesta Serpiente de tierra en Plaza Revolver (Alameda de los Descalzos) por el colectivo Yivi de México; el proyecto Postales de Luz, en el sótano del Correo Central, por el colectivo Comunespacio; el proyecto Rimaq Chaka en el parque de la Muralla, a cargo de un grupo de artistas, comandado por Oscar Pacheco; Intervención AAAAA en el Puente Balta por DIADIA Arquitectura; recorridos performáticos entre el Jr. Trujillo (Iglesia de San Lázaro) y el Jirón Conde de Superunda, por elgalpon.espacio; y la intervención Deseos y promesas en la antigua fábrica Backus, del Rímac, por el estudio de arquitectos 24/7.
El total de proyectos participantes son 27, que se irán mostrando al público en cinco etapas. Tras la realización de la primera fecha, se activará la segunda en diciembre y seguirá llevándose a cabo un fin de semana por mes hasta marzo del 2022. La idea central de este proyecto es invitar a la ciudadanía a “cruzar el puente”, no solo físicamente, sino de manera simbólica, impulsando acciones que nos unan, rompiendo las barreras invisibles que nos separan como limeños, usando para ello la métafora de conexión a través de los puentes del río Rímac, conectando hitos y dinámicas de los centros históricos del Cercado de Lima, Barrios Altos y el Rímac.
Este proyecto se plantea como un desafío para que distintos agentes culturales, sociales y políticos se encuentren y puedan darse un tiempo para pensar su acción en relación al arte, la ciudadanía y la convivencia. Cuenta con la colaboración del Goethe-Institut Perú y el respaldo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad del Rímac, el Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, la Beneficencia de Lima, la Facultad de Arquitectura de la UNI, entre otras instituciones públicas y privadas comprometidas con la cultura.
TAMBIÉN LEE: Paula Arias conmueve al comprar todos los productos de varios comerciantes de la calle [VIDEO]
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.