
El ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, anunció que este año su sector entregará 10 000 Becas 18 con un riguroso criterio académico, al tiempo que dispuso la reingeniería total del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) para corregir las deficiencias encontradas.
“Las 10 000 becas serán otorgadas únicamente a los estudiantes que obtuvieron las más altas calificaciones en el examen; no accederán al beneficio quienes no acrediten la suficiencia académica necesaria”, indicó.
En una conferencia de prensa, el ministro Figueroa informó que ha solicitado a la Contraloría General de la República que realice una auditoría integral del Pronabec y sus recursos para transparentar el correcto uso del dinero de todos los peruanos.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Educación (Minedu) presentará ante el Consejo de Ministros una propuesta para modificar el reglamento de la ley que crea el Pronabec con la finalidad de corregir todos los problemas encontrados en los dos últimos meses.
“Lo que hoy iniciamos es una reestructuración integral que permita maximizar el retorno de una inversión pública que supera los mil millones de soles anuales, mediante criterios de mérito verificable, alineamiento estratégico y corresponsabilidad, en concordancia con estándares internacionales de alto desempeño”, señaló.
“Lo que se ha encontrado es decepcionante”
El titular de Educación señaló que al asumir el cargo el 15 de octubre dispuso que se evalúe de manera integral los resultados de una inversión de más de 1400 millones de soles en becas realizada por el país. “Lo que se ha encontrado es decepcionante, lamentable, preocupante e irresponsable”, afirmó.