La comunidad Shipibo-Konibo lanzó un poderoso llamado a revalorizar su arte ancestral con la campaña "Kushi - El valor de ser valiente", un acto de resistencia cultural que pone en primer plano la riqueza y relevancia de las tradiciones amazónicas.
Esta iniciativa, que lidera la marca de papel higiénico Paracas, busca enfrentar la falta de reconocimiento hacia este patrimonio cultural, utilizando un mensaje directo y simbólico.
PUEDES VER: Delfín prehistórico descubierto por paleontólogos de San Marcos recibe un Récord Guinness
Protagonizada por Milka Franco, líder de un grupo de mujeres artistas shipibas, la campaña utiliza un video impactante donde la artista, sentada en un inodoro, brinda un mensaje que mezcla crítica, resistencia y orgullo.
"Hoy estoy aquí sentada para dar un mensaje a todos los que no entienden el valor de nuestro trabajo. Lo que se hace a diario en talleres como este, vale un Perú", declara la artista shipiba.
El inodoro, lejos de ser un detalle trivial, representa la polémica reciente que ha envuelto al mundo de la moda y es un llamado a "expulsar" de la sociedad las ideas que subestiman el valor de este arte.
"Nosotros somos guardianes de una herencia ancestral que no responde a modas sino a resistencia y valentía", agregó.
Como parte de la campaña, Paracas adquirió gran producción artística de este grupo de mujeres shipibas. La iniciativa no solo busca generar conciencia sobre la importancia del arte amazónico, sino también acercarlo a todos los peruanos.
"Por eso ahora Paracas ha comprado parte de nuestra producción, para hacer llegar nuestro arte a todos ustedes. Darle a nuestra cultura el valor que se merece es hacer un buen papel", explica Milka en el video.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.