El Indecopi decidió castigar al Banco Internacional del Perú S.A.A. (Interbank) con una multa de 4UIT, o su equivalente a S/20,600, luego de que a uno de los clientes de la entidad financiera le cargaran siete operaciones no reconocidas a su tarjeta de crédito. La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi fundamentó la razón de esta multa. Aquí te lo contamos.
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El Indecopi comunicó que Interbank no adoptó medidas de seguridad antes las siete operaciones no reconocidas cometidas contra la tarjeta de crédito de uno de los clientes del banco. En ese sentido, la Sala, mediante la Resolución N°2293-2024/SPC-INDECOPI, determinó que la entidad financiera debe anular las transacciones incorrectamente registradas en la tarjeta del cliente, incluyendo los intereses, comisiones y costos asociados.
Asimismo, el organismo ordenó que Interbank reembolse los montos pagados por el perjudicado como consecuencia de dichas operaciones. La resolución antes mencionada es el resultado de un nuevo criterio adoptado por la Sala de Indecopi, con respecto a las operaciones no reconocidas.
Indecopi recomendó al banco que al identificar la primera transacción no reconocida como inusual, Interbank debería haber activado una alerta en su sistema. Esta acción era necesaria debido a que no coincidía con el patrón de consumo habitual del cliente. Además, la entidad debió tomar las medidas de seguridad pertinentes para evitar que la transacción se procesara y para impedir que se llevaran a cabo transacciones adicionales.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.