El programa Punto Final dio a conocer que la última esposa de Albeto Fujimori, Satomi Kataoka se pronunció tras conocer la muerte del exdictador. Ella no dudó en dar por primera vez un único mensaje de despedida a quien fue su compañero en las buenas, como malas. Además, aprovechó en señalar todo el apoyo que ella le brindó en vida, pese a la situación legal que él venía atravesando.
PUEDES VER: Hiro Fujimori, el hijo de Alberto Fujimori que no se presentó en el velorio: esto es lo que se sabe
“Durante sus largos años de exilio y su encarcelamiento en Perú, le brindé apoyo tanto emocional como material. Creo que reflexionó profundamente y resumió su propia vida. Desde el fondo de mi corazón, ofrezco mis más sinceras condolencias. Muchas gracias. Adiós al presidente que amé como un padre. Cuando renazcamos, espero volver a encontrarme con él. No puedo contener las lágrimas”, señaló la empresaria japonesa.
Del mismo modo, aseguró que el culpable de las muertes en Barrios Altos era una persona “amable” y “su corazón estaba con los peruanos”. “Esta noticia repentina aún no ha calado, y los recuerdos de mi tiempo con él me inundan como una secuencia de linterna giratoria. Era un hombre amable, sincero y honesto”, agregó Karaoka.
El padre de Keiko Fujimori optó muchas veces por no hablar de Satomi, pero en las poquísimas veces que lo llevó a cabo, como en una entrevista de Latina que le realizaron en Chile, no tuvo de otra más que señalar lo siguiente:
¿Cómo está su esposa? ¿Porqué no la vemos acá en la mesa?
Está en Japón. Está muy bien, muchas gracias.
¿Viene siempre a verlo?
Viene de vez en cuando. Está muy bien.
¿Lo está acompañando permanentemente?
Sí, sí vía telefónica.
¿Va a venir?
No le puedo adelantar.
La República al tener conocimiento que no hay mucha información sobre Satomi, tuvo que acudir al investigador José Alejandro Godoy, quien dio más detalles del matrimonio entre ambos personajes. Él manifestó que ella es una reconocida empresaria en el rubro hotelero y se encuentra vinculada con el círculo de extrema derecha en Japón. Exactamente en entre los años 2003 y 2004, fueron vistos juntos “No con expresiones de cariño como se verían en un contexto latinoamericano [...] No sabemos si hubo una relación de cariño, admiración antes que otra cosa”.
Del mismo modo, se pudo saber que en el 2006, contrajeron nupcias, pero no como una pareja normal. “La legislación japonesa permitía que las personas podían casarse por medio de un representante notarial”, hecho que cayó a pelo porque Fujimori no se apareció en la boda.
La hija mayor de Keiko y Mark sorprendió a muchos con su emotivo discurso de despedida en honor a su abuelo, Alberto Fujimori, pero lo que nadie imaginó fue que revelara el nombre del hijo favorito del exdictador. Primero, ella pidió disculpas a su madre y expresó que el preferido siempre fue Kenji Fujimori.
"En cuanto a su familia, aunque me duele decirlo y lo siento, mamá, siempre nos decía que Kenji era el engreído. No sé si era por ser el menor, pero siempre marcaba su cumpleaños y no perdía la oportunidad de expresar lo orgulloso que estaba de él. Tanto así que incluso me compraba maquillaje de Oriflame para apoyar a Erika (su esposa) y a Kenji en sus ventas”, contó Kyara Villanella.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.