Un segundo incendio forestal se inició en las últimas horas en el distrito altoandino de Incahuasi, en la región Lambayeque. El avance incontrolable del fuego que amenaza con arrasar seis caseríos ha empujado al Gobierno Regional (GORE) a solicitar, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la urgente declaratoria de emergencia.
En entrevista con La República, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Cristina Huamanchumo, explicó que el incendio forestal obligó la evacuación de 60 personas de estos sectores ante el peligro inminente. Además, se ha reportado 34 intoxicados por la intensa humareda y la afectación de 49 hectáreas de cobertura natural y cultivos de hongo.
FOTO: Emmanuel Moreno/URPI-LR
"El último sábado 14 de septiembre se presentó el documento por mesa de partes del Indeci (…). Al contar con la declaratoria de emergencia podemos contar directamente con el apoyo del Gobierno nacional en cuanto a reforestación, limpieza del ámbito geográfico y recuperación de medios de vida de flora y fauna", explicó la responsable del COER en una transmisión.
La especialista apuntó que en estos momentos se encuentran en el lugar miembros de la Policía, bomberos y del Ejército luchando por frenar las llamas de fuego con el uso de ramas. Hasta ahora se ha destinado una tonelada y media de materiales de ayuda, consistente en palanas, picos, carretillas y otras herramientas. De igual manera, se ha enviado una tonelada de víveres distribuida en 150 kits de alimentos no perecibles.
Es importante indicar que el primer incendio forestal consumió más de 250 hectáreas en Incahuasi y acabó con más de 100.000 plantones de pino nativo. En tanto, una persona residente en el distrito de Miracosta (Cajamarca) perdió la vida en el hospital Regional de Lambayeque luego de que trató de combatir el fuego que se acercaba a sus propiedades. En total, ya son más de 300 hectáreas afectadas en este distrito.
Comunicador chiclayano convencido de sus prioridades. Soy videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).