Durante varios meses, la familia de Gianfranco Horna Carrasco había sido víctima de constantes amenazas y ataques por parte de presuntos extorsionadores que exigían el pago de cupos para no atentar contra su negocio, una cevichería ubicada en el distrito de La Esperanza, Trujillo.
Pese a las denuncias interpuestas ante la Policía, los familiares denuncian que nunca recibieron la protección necesaria cuando acudieron a la PNP les dijeron que se busquen un vago. "Arreglen porque con nosotros no se va a solucionar, péguense a un vago que ellos lo van a solucionar", afirmó un allegado del joven Horna.
La familia señala que procedió 'arreglar', pero meses después les volvieron a dinamitar la vivienda de su familiar, hecho que los alarmó. Los criminales no solo amenazaron, sino que también llegaron a disparar y colocar explosivos en los locales de la familia, la discoteca, la cevichería y su propia casa.
PUEDES VER: ¡Perú arde! Senamhi pone en alerta a 18 regiones y pronostica la llegada de nuevo fenómeno "peligroso"
El punto culminante de esta tragedia ocurrió cuando Horna Carrasco, de 29 años, fue asesinado a tiros mientras se encontraba en una barbería, en la cuadra 12 de la calle Carlos María de Alvear, a tres cuadras de la Plaza de Armas de La Esperanza.
Sicarios a bordo de motocicletas ingresaron al establecimiento y abrieron fuego. A pesar de que el joven intentó huir, fue alcanzado por los disparos y murió en el lugar. Durante el ataque, otras dos personas resultaron heridas.
Este es un hecho más de sicariato que se suma a los más de 170 ocurridos en lo que va el año 2024 en La Libertad.
Periodista egresada de la Universidad César Vallejo de Trujillo con intereses en mostrar la realidad a través de mi trabajo. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).