Un estudio reveló que las personas mayores de 100 años provienen de un sector de pobreza. En la investigación se indican varios factores que fundamentan esta afirmación. Esta nota te enseñará los detalles más relevantes de este caso.
Saúl Justin Newman, un destacado investigador de la University College de Londres, ha sido galardonado con un premio Ig Nobel en la categoría de Demografía por su estudio sobre la longevidad de las personas que superan los 100 años de edad.
Los premios Ig Nobel reconocen logros inusuales e investigaciones que hacen reír a la gente, pero también los hacen pensar. En este caso, el trabajo de Newman arroja luz sobre la realidad de aquellos individuos que alcanzan una edad tan avanzada, proporcionando datos y análisis que despiertan la curiosidad y la reflexión en la comunidad científica y en la sociedad en general.
PUEDES VER: Bonos Perú 2024: Estos son los subsidios disponibles para ti, revisa AQUÍ si te corresponde
La ceremonia de premiación tuvo lugar el 12 de septiembre en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Estos premios, una versión humorística de los Premios Nobel, se conceden a individuos cuyas investigaciones logran provocar risas y, posteriormente, reflexión en la audiencia.
Newman, galardonado en la categoría de Demografía, impresionó a los jueces con un artículo que desafiaba las concepciones convencionales sobre las personas que superan los cien años de edad.
"Comencé a interesarme en este tema cuando desacredité un par de artículos en 'Nature and Science' sobre el envejecimiento extremo en la década de 2010. En general, las afirmaciones sobre cuánto tiempo viven las personas no coinciden", manifestó el investigador.
El investigador mencionó que había logrado ubicar al 80% de las personas que superaban los 110 años a nivel mundial, y reveló que la gran mayoría de ellos carecía de un certificado de nacimiento.
"En Estados Unidos hay más de 500 de estas personas; siete tienen certificado de nacimiento. Peor aún, solo alrededor del 10 por ciento tiene un certificado de defunción", indicó.
El investigador también mencionó que las 'Zonas Azules' (lugar donde se ubican varias personas mayores de 100 años) identificadas en Cerdeña, Okinawa e Ikaria se caracterizan por tener bajos ingresos, niveles de alfabetización reducidos, altas tasas de criminalidad y una esperanza de vida más corta en comparación con el promedio nacional.
"Como tal, la pobreza relativa y la corta esperanza de vida constituyen predictores inesperados del estatus de centenario y supercentenario y respaldan un papel primario del fraude y el error en la generación de registros notables de edad humana", puntualizó.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.