Alberto Fujimori dejó de existir en la tarde del miércoles 11 de septiembre del 2024 a causa de diversas complicaciones en su salud. Tras una larga espera por varias horas finalmente Keiko Fujimori confirmó la partida del exdictador a los 86 años de edad. A propósito del suceso, se ha revelado mayor información sobre el velorio y el entierro al condenado por violación de Derechos Humanos.
En situaciones de fallecimiento de exmandatarios, se sigue un protocolo especial ya establecido. La congresista Mery Fuentes, de Fuerza Popular, expresó su deseo de que el exdictador, Alberto Fujimori reciba los honores fúnebres, con la participación de las dependencias del Estado peruano y la presidenta Dina Boluarte.
De su parte, el primer ministro Gustavo Adrianzén anunció, en una conferencia de prensa, que están a la espera de coordinar los detalles con los familiares de Fujimori para respetar sus deseos en relación con las exequias.
Por otro lado, la congresista Martha Moyano señaló que el velatorio, que podría ser privado, podría comenzar el 12 de septiembre. Moyano ha estado a cargo de gestionar los trámites con la funeraria, según informó al salir de la residencia donde Fujimori falleció.
Es relevante mencionar que aún no se ha confirmado la decisión de los hijos y demás familiares del expresidente sobre si aceptarán los honores fúnebres especiales que le corresponden como exmandatario. Además, el lugar exacto donde se llevará a cabo el sepelio de sus restos aún no ha sido revelado.
Alberto Fujimori falleció a los 86 años de edad tras complicaciones en su salud.
PUEDES VER: Keiko Fujimori se pronuncia tras muerte de Alberto Fujimori: "Una oración por el eterno descanso de su alma"
Según lo establecido en el Reglamento Ceremonial de Estado, al producirse el deceso de un ex Presidente de la República, se procederá a izar a media asta la Bandera Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado. Asimismo, se declarará Duelo Oficial el día en que se realice la inhumación de los restos mortales en reconocimiento a su alta investidura, tal como lo indica el artículo 59.
En cuanto al traslado de los restos mortales al velatorio, este se llevará a cabo de manera privada, mientras que las ceremonias fúnebres contarán con la presencia oficial del actual presidente de la República o de un representante designado para tal fin.
Durante el funeral, se le brindarán los mismos honores que a un presidente en funciones, una vez emitido el dispositivo legal correspondiente. Además, se recibirán los homenajes militares establecidos en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y el Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Periodista con amplios conocimientos en Espectáculo nacional e internacional. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor Web en El Popular. Interesando en temas relacionados con anime, películas, series, videojuegos y espectáculo.