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HOY

¿Recibiste un SMS de Serpost?: falso mensaje busca robar tus datos bancarios en segundos

¡No caigas en la trampa! Te explicamos cómo identificar este tipo de mensajes fraudulentos y proteger tu información de los estafadores cibernéticos.

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Estafadores usan el nombre de Serpost para roba usuarios. | Composición: El Popular | LR.

Una nueva modalidad de estafa se viene presentando a través de un simple SMS que llega al celular. Esta vez los delincuentes cibernéticos han tomado el nombre de Serpost para hacer que las personas caigan en su trampa, ya que les solicitan que actualicen su información. Esta preocupante situación ha hecho que se haga un llamado a los ciudadanos para que tomen las precauciones debidas y así no roben sus datos bancarios.

¿Qué dice el supuesto mensaje de Serpost?

Los cibernautas no dudaron en compartir este mensaje de texto que les llegó a sus aparatos móviles y en el se puede leer lo siguiente: “Serpost, por favor actualice su información de dirección dentro de 24 horas o perderemos su artículo”. Lo escrito se encuentra asociado junto a un link que para que sea abierto, pero lo que realmente pasará es que caerá en manos de inescrupulosos si lleva a cabo lo solicitado.

Mensaje fraudulento enviado supuestamente por Serpost.

La Policía Nacional del Perú ha pedido a la población que no actúen solos ante esta situación. Ellos en el 2021 recibieron más de 12 mil 827 denuncias sobre ciberdelincuencia, siendo los fraudes informáticos (71.7%) y las suplantaciones de identidad (20.2%), los ilícitos más denunciados.

¿Cuáles son las modalidades de fraude más denunciadas en Perú?

Phishing

  • Fue la más denunciada, con 720 registros en el 2022.
  • Se trata de la clonación de sitios web, sobre todo entidades bancarias.
  • Engaña a los usuarios para obtener sus datos personales.

Carding

  • 472 casos reportados.
  • Se trata de compras ilegales en línea.
  • Los ciberdelincuentes acceden de forma ilegal a las tarjetas bancarias.

SIM Swapping

  • Hay 238 casos registrados, según la PNP.
  • Los estafadores obteniendo los datos personales de sus víctimas y bloquean la tarjeta SIM (chip) mediante el contacto con las empresas de telefonía móvil.
  • Duplican el chip y utilizan los datos que encuentran para vaciar tu banca digital.

Thief Tranfer

  • Tiene 210 denuncias.
  • Se basa en el uso de teléfonos móviles robados o extraviados para cometer fraudes informáticos.
  • Los delincuentes retiran la tarjeta SIM del celular bloqueado por robo o pérdida y la colocan en otro dispositivo para acceder a la información y cometer el fraude.

¿Cuáles son las líneas de ayuda?

  • Policía Nacional: 105
  • Emergencia Policía de Carreteras: 110
  • Defensa Civil: 115
  • Bomberos: 116
  • Número del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU): 106
  • En caso te quieras comunicar con la Central: 911
SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.