La caída histórica de la Bolsa de Valores de Japón ha generado alerta y conmoción en el mundo entero, pues el índice Nikkei de la Bolsa Histórica de Tokio perdió 12,4% en su última sesión de este lunes 5 de agosto, pero este panorama no solo es visible en el mercado asiáticos, también se ha expandido a los mercados de Europa y países de Latinoamérica. Ante ello, nace la pregunta si esta situación afectará al Perú. Desde El Popular entrevistamos a un especialista en Economía y nos aclara el panorama.
PUEDES VER: Bolsas de Asia registran su peor caída y Europa está en rojo ante posible recesión de Estados Unidos
Desde El Popular nos comunicamos con Jorge Carrillo Acosta, docente y experto en Finanzas de Pacífico Business School, para realizarle las consultas respecto a la caídas de las bolsas mundiales y la de Japón y de qué manera impactaría en el mercado peruano. Al respecto nos mencionó lo siguiente:
"En realidad, el efecto va a ser marginal. Si bien es cierto el mundo está interconectado, el Perú no tiene tanta relación con Japón y otras bolsas de la región a excepción de China, obviamente, pero esta no ha tenido una caída tan fuerte como la que ha tenido Japón ahora".
En esa línea, se refirió sobre las inversiones de Perú en el mercado de valores "Hablando de toda la población, hay muy poca gente que invierte en la bolsa, entonces el impacto podría ser marginal y podría haber cierto impacto en los Fondos de Pensiones. Aunque la proporción que tenemos invertido en las zonas de AFP son muy pocas, pues la mayoría invierte en Estados Unidos o bolsas de Europa".
Experto en Finanzas explica el impacto de la caída de las Bolsa Mundiales de Valores en el Perú.
Jorge Carrillo explica que impacto marginal se refiere a que las inversiones de los peruanos no van a caer, las inversiones en fondos mutuos o en la Bolsa de Valores si eres un inversionista, no se afectará la economía en el país al tema de la confianza e inversiones privadas. En pocas palabras, no habría un impacto de esa proporción.
La volatilidad en Japón inició la semana pasada, cuando el Banco de Japón (BOJ), subió las tasa de interés por segunda vez este año y anunció sus planes para reducir su compra de bonos, pues el detonante ha sido un informe sobre el empleo en Estados Unidos, que hizo caer las acciones y los rendimientos de los bonos en Wall Street, según un informe de RPP Noticias.
Información que coincide con Jorge Carrillo Acosta, quien menciona que la caída en la Bolsa de Valores en Japón, tendría influencia en la recesión que ha presentado Estados Unidos.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.