Cargando...
HOY

Mensaje a la nación: Dina Boluarte anuncia modernización del Hospital Sergio Bernales

Durante su discurso, la presidenta informó que el hospital de Collique será uno de los primeros en ser ampliado y modernizado en el primer trimestre de 2025.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Mensaje a la nación: Dina Boluarte anuncia modernización del Hospital Sergio Bernales | GLR

La presidenta Dina Boluarte anunció este domingo, durante su mensaje a la Nación, la modernización del hospital Sergio Bernales, ubicado en Collique, Comas.

En el eje de reactivación económica de su mensaje a la Nación, la presidenta mencionó el mejoramiento del hospital de Collique, que tiene 84 años de existencia, y es uno de los más importantes del cono norte de Lima, encargado de satisfacer la demanda de salud de calidad que exige la población.

“Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital Nacional Sergio Enrique Bernales, del distrito de Comas, con una inversión de S/ 1,009 millones, que beneficiará a 873 mil personas”, sostuvo en su mensaje.

“El hospital Sergio Bernales será el primero en iniciar las obras en el primer trimestre de 2025”, indicó Dina Boluarte.

El Plan “Hospitales Centenarios”

En abril pasado, el Gobierno lanzó el ambicioso Plan “Hospitales Centenarios”, que busca construir 11 nuevos y modernos hospitales especializados a nivel nacional. Entre los nosocomios se incluyen: Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital Nacional Dos de Mayo, Hospital Nacional Sergio Bernales, Hospital Nacional Víctor Larco Herrera, Hospital Nacional Cayetano Heredia, Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Hospital Goyeneche de Arequipa, Hospital Belén de Trujillo y Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo.

Aunque el proyecto se encuentra actualmente en formulación o en etapa de expediente técnico, la presidenta Dina Boluarte puso énfasis en la necesidad de contar con ellos para fortalecer la atención del sistema nacional de salud del país.

Además, ya se ha iniciado la elaboración del expediente técnico del Hospital Arzobispo Loayza, el cual contará con una inversión superior a los 2 mil millones de soles y una capacidad de más de mil camas. Esto permitirá contar con uno de los hospitales más modernos de América Latina, al servicio de los más vulnerables, sostuvo Boluarte.

Más hospitales en regiones

Para lo que resta del 2024, se pondría en funcionamiento siete hospitales: el Hospital de Sullana y el Hospital de Castilla en Piura, el Hospital de Llata en Huánuco, el Hospital de Matucana en Lima, el Hospital de Yungay en Áncash, y el Hospital San Juan Bautista y el Hospital de San Miguel en Ayacucho. Estas obras representan una inversión de más de 1,800 millones de soles y beneficiarán a más de 1 millón de peruanos.

También anunció culminar la construcción y equipamiento del Hospital Antonio Lorena de Cusco y del hospital regional Zacarias Correa de Huancavelica.

También se iniciarán ocho nuevas obras: el Hospital Papa Francisco de Manchay en Lima, el Hospital de Chinchero en Apurímac, el Hospital de Celendín y el Hospital Simón Bolívar en Cajamarca, el Hospital Tomás Lafora en La Libertad, el Centro de Salud Incahuasi en Lambayeque, el Centro de Salud La Unión en Piura y el Centro de Salud Nuevo Andoas en Loreto, con una inversión superior a los 1,450 millones de soles.

Proyectos de hospitales en fases de estudios

Por otro lado, se están culminando los estudios definitivos para la ejecución del Hospital Chalhuanca en Apurímac, el Hospital San Miguel y el Centro de Salud Santa Cruz en Cajamarca, el Centro de Salud Montenegro y el Centro de Salud Jaime Zubieta en Lima.

Finalmente, el Gobierno continuará impulsando el “Plan Mil” para mejorar el primer nivel de atención, una de nuestras grandes prioridades. Esto se llevará a cabo a través del financiamiento con endeudamiento externo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista. Editor web del @elpopular_pe del Grupo La República Digital, escritor a tiempo incompleto, gamer y melómano sin cura.