El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta sobre la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada "Ivana", la cual afectará a diversas zonas del país desde el viernes 19 al martes 23 de julio del 2024. Este fenómeno provocará un incremento en la velocidad del viento y una disminución de las temperaturas nocturnas. Además, se aconseja la población tomar las precauciones del caso.
PUEDES VER: Vientos huracanados y fuerte oleaje: Anticiclón del Pacífico Sur pone en alerta a Lima desde el 18 de julio
Como Dana se desarrollará en el Océano Pacífico, al sur de Perú, este cobrará más fuerza en las siguientes zonas:
En estos lugares se espera que la velocidad de los vientos alcancen una fuerza de 45 km/h. Sin embargo, aquellos lugares que se encuentren por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar serán afectados, inclusive se podrán registrar precipitaciones, pero en aquellos que estén a los 4 mil m. s. n. m. habrá nieve.
A través de su página web este organismo público mencionó que hoy, sábado 20 de julio, habrá temperaturas mínimas, pero muy extremas que en la sierra peruana. Estás se darán en aquellos lugares que lleguen a los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, exactamente en la sierra central, donde llegarán a los -10 °C.
“En el caso de la DANA se espera que impacte las zonas altoandinas, sobre todo en el sector sierra centro y sur. En los últimos días del evento, el 22 y 23 de julio, no se descartan la probabilidad de precipitaciones líquidas y sólidas especialmente en las zonas más altas de la sierra”, aseguró la especialista en meteorología del Senamhi, Noelia Goicochea a La República.
PUEDES VER: Senamhi revela la impensable razón por la que Lima tarda en amanecer ‘entre 30 a 80 minutos’
Estos son los principales riesgos del friaje:
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.