La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intervino la Caja Sullana el último jueves 11 de julio luego de su acelerada caída. Ante ello, al siguiente día, se hizo un concurso público para que otras entidades puedan traspasar los activos, pasivos y clientes de esta entidad y es así como Caja Piura toma la batuta final. A continuación ten contamos cuáles son las ventajas y desventajas de tener tu dinero en cajas, bancos y cooperativas.
PUEDES VER: Caja Sullana: Esto es lo que pasará con el dinero de los clientes tras intervención de la SBS
A continuación te contamos cuáles son las ventajas y desventajas del sistema financiero:
PUEDES VER: Si eres cliente de Caja Sullana debes saber lo qué pasará con tus deudas y préstamos, según la SBS
Se entiende que la intervención a una entidad financiera formal, puede encender las alarmas y poner en zozobra a los clientes que ha depositado su dinero y su confianza, no solo en Cajas Municipales, sino, sobre todo en el sistema financiero.
Al respecto, el director de la Escuela de postgrado de a Universidad de Lima, Pedro Grados, declaró para RPP Noticias cómo se encuentra el panorama financiero en cuánto a ahorros y créditos en el Perú.
“El sistema financiero, en general, está sano. Es sano comparativamente con otros sistemas en el mundo, y me refiero a bancos, financieras y cajas municipales. Es una caja municipal menos, es verdad, pero hay cajas municipales muy sólidas”, mencionó el entrevistado.
Sin embargo, existe el Fondo de Seguro de Depósitos, que sirve para cubrir los ahorros de los afiliados en caso quiebre o se presente una situación similar. Este cubre hasta S/121.500 por depósito y por entidad. Eso quiere decir, que si tienes una cuenta o varias en una entidad financiera como Caja Sullana, entonces si la entidad quiebra, te devolverán tu dinero hasta en S/121.500 de todo lo que tenías en esa entidad.
“Entonces, no hay por qué retirar el dinero de otra caja. Acá es importante entender la relación entre riesgo y rentabilidad. ¿Por qué las instituciones más grandes pagan menos? Porque son más sólidas. Y uno toma la decisión de asumir, un poquitito, pero muy pequeño, porcentaje mayor de riesgo, y dice ‘me voy a institución que me paga una mayor tasa de interés’. Pero, además, en esa institución, si tengo menos de S/121.500 estoy cubierto por el FSD”, comentó Grados.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.