El pago de los impuestos no solo es una responsabilidad, es una obligatoriedad tributaria que recae sobre todos los ciudadanos. Pero en ciertas circunstancias, se otorgan incentivos con la finalidad de reconocer y premiar a aquellos contribuyentes cumplidos. Por ello, aquí te contamos si es posible evitar el pago de impuestos a la Sunat.
PUEDES VER: Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana es intervenida por la SBS por su acelerada caída económica
En el año 2023, cuando la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) tenía un valor de S/4.950, las personas que ganaban más de S/34.650 anuales estaban sujetas a un descuento por impuesto a la renta de quinta categoría. Sin embargo, para este año 2024, la UIT ha aumentado a S/5.150 y el límite máximo de ingresos anuales ha cambiado.
De acuerdo con la normativa vigente, se empieza a gravar a partir de un punto, conocido como la línea de pobreza en todos los países. En el caso de Perú, para que una persona no esté sujeta al pago de impuestos, su ingreso mensual no debe superar los S/2.575 aproximadamente, considerando la cantidad de 1 UIT. Es decir, calculando sobre los 14 sueldos al año, el monto total sería alrededor de S/36.050, que no estarían sujetos a gravamen, de acuerdo con lo que detalla el abogado tributarista.
"La norma establece que se grava a partir de un punto, que se conoce como la línea de pobreza en todos los países, entonces en el Perú, para que alguien no pague impuestos, debe ganar menos de S/2.575 más o menos con la UIT de este año, o sea, calculando, sobre 14 sueldos. Al año son alrededor de S/36.050 los que no estarían grabados", enfatizó Jorge Picón, abogado tributarista, entrevista por La República.
PUEDES VER: La buena noticia que recibirán los peruanos el 23 de julio después de recibir la gratificación
El impuesto a la renta es un tributo que se paga por los ingresos que percibes de forma anula. En esa línea, esta tiene una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre.
Los ingresos provienen de:
En la misma línea, los impuestos a la renta están divididos en cinco categorías donde se terminaban quiénes y qué tipos de ingresos, así como también la imposición tributaria.
Por otro lado, según Sunat, las personas que sí están obligadas a pagar el impuesto a la renta son las personas naturales; trabajadores independientes como dependientes, así como las jurídicas: entre ellas, comercios, negocios y otros.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.