La apertura del Megapuerto de Chancay impulsará el crecimiento económico de Perú en poco tiempo; sin embargo, la importancia de conectar y fortalecer los vínculos económicos de la región será vital para Sudamérica. La buena noticia del tren bioceánico forma parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, lo cual conectaría los países de Brasil y Bolivia con Chancay. Asimismo, este nuevo tipo de transporte impulsará el turismo y la apertura de nuevos puestos de trabajo. La construcción del moderno ferrocarril sería financiado por China y por el momento no hay fecha de inicio.
PUEDES VER: Metro remata productos desde S/4.90: cómo acceder a las ofertas y en qué tiendas comprar
Este proyecto del tren bioceánico tiene previsto que comenzará en el Puerto Santos en Brasil como punto de partida, para luego ingresar por Puerto Suárez, para recorrer los municipios de Montero y Bulo Bulo en Bolivia.
Foto: difusión
El último destino es el ingreso a Perú por el hito 4 y llega a su punto final en el puerto de Ilo. Según lo indicado, se tendrá un alrededor de 3.755 kilómetros de vía en todo su recorrido y tendrá una interconexión entre Perú, Bolivia y Brasil.
PUEDES VER: La buena noticia que recibirán los peruanos el 23 de julio después de recibir la gratificación
Por el momento, no hay fecha oficial para la construcción y apertura de este importante tren bioceánico. No obstante, se espera que en las próximas semanas se tengan nuevas novedades sobre la iniciativa para establecer los primeros pasos para este megaproyecto. Mientras que China, a través de Cosco Shipping Ports, ha expresado su interés de concretar el tren bioceánico que permitirá la interconexión con los países mencionados.
Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, indicó que el Perú no debe ser líder de la construcción del nuevo tren, debido a que no es una prioridad para el sector ante los seis proyectos que se implementarán para mejorar la conectividad de Chancay con puntos claves.
En la misma línea, detalló que el país está buscando una salida importante por el Océano Pacífico y no por el Atlántico por la apertura del terminal portuario de Chancay. "No creemos que debemos financiarlo. Si algún interés tiene Brasil o China en esto, ellos deberían encargarse de ello", manifestó Pérez en una entrevista.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.