Una joven estudiante de 26 años perdió trágicamente la vida en un accidente ocurrido en un auto colectivo debido a la explosión de un balón de helio que era transportado en Los Olivos. Este incidente ha generado conmoción y preocupación sobre los posibles peligros asociados con el manejo de gases como el helio, ampliamente utilizados en diversas aplicaciones.
PUEDES VER: Los Olivos: Estudiante de 22 años muere tras explosión de balón de helio dentro de colectivo
El helio es un gas noble monoatómico y no inflamable, lo que descarta la posibilidad de que una fuga de este gas pueda provocar un incendio. Entonces, ¿qué causó la explosión fatal? Según expertos, las explosiones pueden ocurrir cuando un contenedor de gas, incluso uno de helio, está en mal estado debido a microfisuras, abolladuras o daños por falta de mantenimiento adecuado.
Aldo Guzmán Duxtan, docente de la facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explica que los tanques de gas, sometidos a alta presión como 300 bares, pueden desarrollar microfisuras a lo largo del tiempo debido a la fatiga del material. Estas fisuras pueden pasar desapercibidas para el usuario, pero representan un riesgo cuando se expanden y generan una explosión violenta.
PUEDES VER: Los Olivos: Cámaras captaron explosión de balón de helio en colectivo que dejó una estudiante muerta
En el caso específico del accidente, Guzmán sugiere que la explosión pudo haber sido causada por una fuga a alta presión a través de microfisuras en el balón de helio, lo cual desencadenó una onda expansiva fatal. Es crucial que los usuarios de gases a presión estén conscientes de la importancia del mantenimiento y la inspección regular de los contenedores para prevenir accidentes similares.
“Eso es lo más factible que haya pasado, y eso uno lo puede ver en el tanque, si ha explosionado por las partes laterales o ha explosionado por el cabezal de fuga de la llave. Basta que tenga una fuga lateral, una fuga a alta presión por una fisura y esta comienza a aumentar de tamaño, entonces se expande. La onda expansiva es lo que te mata. El gas no te va a matar, el helio es un gas inerte, no inflamable”, declaró para Perú 21.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.