La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk) presentó una denuncia ante la Unesco, alegando que las danzas típicas la Diablada, la Morenada y la Llamerada les pertenecen. Su objetivo es que las festividades peruanas no incluyan estos bailes tradicionales.
PUEDES VER: 'Tranquerita': Cómico ambulante del Parque Universitario fue asesinado por negarse a participar en robo
De acuerdo con la organización de Bolivia, los bailes típicos que se representan en la festividad de la Candelaria en Perú están siendo incorrectamente asignados a la cultura peruana, cuando en realidad le corresponden a Bolivia.
La denuncia realizada por la institución boliviana podrían cambiar las celebraciones en los próximos años. Cabe mencionar que la fiesta de la Candelaria es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2014.
PUEDES VER: Hombre volvió de Italia para matar a la madre de su hijo y apuñaló a su propio padre por impedirlo
Por el lado de Perú, el presidente de la Federación de Folklor y Cultura de Puno, Néstor Hancco, indicó que todavía no se pronunciarán hasta que tengan una reunión con los delegados de los conjuntos folklóricos. Asimismo, Henry Flores, regidor y miembro del comité de salvaguarda, precisó que evaluarán el tema y —por el momento— no emitirán opinión sin previa coordinación.
PUEDES VER: Hombre murió acribillado tras salir del velorio de un sujeto que también fue asesinado a balazos
La Festividad de la Candelaria en Perú es una celebración religiosa y cultural que tiene lugar principalmente en la ciudad de Puno, que se encuentra ubicada en el sureste del país, cerca del lago Titicaca. Se lleva a cabo cada 2 de febrero y tiene sus raíces en la fusión de tradiciones católicas y prehispánicas.
Cabe mencionar que durante la festividad, se realizan diversas actividades que incluyen procesiones, bailes folclóricos, música, y ceremonias en honor a la Virgen de la Candelaria, quien es reconocida como patrona de Puno. Los eventos principales incluyen la entrada de las comparsas de danzarines, quienes visten trajes coloridos y ejecutan danzas tradicionales como la Diablada, la Morenada, la Caporales, entre otras. Estas danzas son representativas de la diversidad cultural y étnica de la región.
La Festividad de la Candelaria es reconocida por su espectacularidad y por ser una expresión viva de la identidad cultural del pueblo peruano, además de ser uno de los eventos más importantes del calendario festivo del país.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.