La próxima apertura del Megapuerto de Chancay en nuestro país para noviembre del presente año, se tiene prevista una creciente demanda de ingenieros navales durante el inicio de operaciones del nuevo terminal portuario. En términos de sueldo en el mercado, estos profesionales pueden anticipar remuneraciones significativas, especialmente considerando el papel crítico que desempeñarán en sus actividades diarias. En la siguiente nota, te lo contamos.
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Según lo indicado por el director de la E.P. de Ingeniería Naval de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Víctor Acosta, detalló que un ingeniero naval recién graduado puede ganar alrededor de S/ 3,000 al mes. Sin embargo, aquellos especializados en mantenimiento tienen la posibilidad de obtener salarios más altos, llegando hasta los S/ 8,000 - S/ 15,000 mensuales.
Empresas pesqueras como Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA) y Corporación Pesquera Inca (Copeinca) suelen ofrecer sueldos competitivos a estos profesionales.
Víctor Acosta explicó que los egresados de su programa poseen conocimientos fundamentales en áreas como hidrodinámica, estabilidad y resistencia de materiales. Durante su formación de cinco años, los estudiantes se especializan en matemáticas, física y química, y a partir del quinto ciclo, reciben instrucción en teoría y dinámica del buque, así como en otras disciplinas relacionadas con la ingeniería naval.
Además, adquieren habilidades en el uso de software de modelado y simulación para diseñar y analizar estructuras de barcos. Aunque los ingenieros navales no están necesariamente involucrados en la operación directa de las embarcaciones, su labor se centra en el diseño, construcción y reparación de buques para garantizar su rendimiento y seguridad en el mar.
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Acosta resaltó las amplias oportunidades laborales para ingenieros navales en astilleros, empresas navieras y sectores relacionados con la gestión marítima. En Perú, los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) son un empleador destacado.
La industria pesquera también demanda sus habilidades debido a la necesidad de mantener la flota en óptimas condiciones. Acosta destacó que la demanda de ingenieros navales se extiende más allá del ámbito marítimo, con alrededor de 300 graduados de la UNI trabajando en diferentes regiones del país, especialmente en áreas donde el transporte fluvial es vital, como Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas y Madre de Dios.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.