La apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a partir de diciembre del 2024, ocasionará un impacto positivo en el transporte aéreo como también en la economía de nuestro país. Sin embargo, existe otro aeródromo que poco se aborda como es el caso del nuevo terminal internacional de Chinchero, que no solo mejorará la infraestructura de transporte en Cusco, sino que también aportará numerosos beneficios económicos y sociales al convertirse en un nuevo puerta de ingreso para turistas nacionales e internacionales. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Aeropuerto Jorge Chávez lanzó convocatoria de trabajo: conoce las 3 profesiones más demandadas
La culminación del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco sigue siendo incierta debido a complicaciones contractuales y financieras entre las autoridades y el consorcio encargado de la construcción. Aún no se ha definido una fecha concreta para la finalización del proyecto. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encuentra trabajando intensamente para solucionar estos inconvenientes, aunque las disputas por el aumento de costos y otros problemas administrativos han provocado retrasos considerables.
El principal problema de este megaproyecto es que los costos se han incrementando significativamente, sumando aproximadamente S/200 millones adicionales a lo previsto inicialmente. Es importante detallar que hasta abril de 2024, se ha completado más del 44% del monto total del proyecto, que asciende a S/1,230 millones. Este incremento en los costos ha generado controversias entre las autoridades y el consorcio constructor, dificultando aún más el avance del proyecto.
PUEDES VER: Aeropuerto Jorge Chávez: activan póliza de 500 millones de dólares para afectados, cómo acceder y cobrarlo
Este megaproyecto mejorará la infraestructura de transporte en Cusco, beneficiando a millones de peruanos. Según un representante de la Cámara de Comercio de Cusco, se espera que el aeropuerto impulse significativamente el turismo y las oportunidades económicas en la región. La nueva puerta de entrada a la mundialmente famosa ciudadela de Machu Picchu, recibe anualmente a millones de turistas de todo el mundo.
Con la apertura del Aeropuerto de Chinchero, se espera que la capacidad para manejar el flujo turístico aumente considerablemente, facilitando el acceso a esta maravilla del mundo y a otras atracciones de la región. La mejora en la infraestructura aeroportuaria permitirá reducir tiempos de viaje y aumentar la eficiencia operativa, lo cual se traducirá en una mejor experiencia para los visitantes.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.