El montañista italiano Tomás Franchini, quien era intensamente buscado tras sufrir una caída en el nevado Cashan, ubicado en Áncash, finalmente pudo ser hallado, aunque sin signos vitales. Hasta el momento se sabe que el cuerpo del joven de 35 años pudo ser recuperado el pasado lunes 3 de junio, pese a que se encontraba a 5600 msnm.
De este accidente se conoce muy pocos detalles, lo único que hasta el momento se ha informado es que ocurrió la madrugada del pasado 2 de junio. Además, tuvo lugar en la cara noreste de la montaña, donde al parecer cayó por una pared. Aunque se sabe que ya había hecho varias actividades similares en cordilleras del mundo.
Los arduos trabajos que se realizaron para su ubicación se dieron por parte de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) de la región Áncash, el Departamento de Salvamiento de Alta Montaña (Depsam - PNP) y los hermanos Iker y Eneko Pou, quienes se movilizaron rápidamente al lugar cuando tuvieron conocimiento de este lamentable suceso.
PUEDES VER: Francés desaparece en Perú: turista recorría el país en bicicleta y su última comunicación fue en Ucayali
“Informamos este profundo pesar por el fallecimiento del experimentado montañista [...] En una operación coordinada se pudo recuperar su cuerpo a las 4:30 p.m., es así como se culminaron los esfuerzo de búsqueda, rescate y su traslado a fin de dar cumplimiento a las diligencias de ley [...] La determinación y profesionalismos demostrados por todos los involucrados en esta operación son un testimonio de solidaridad y la dedicación de la comunidad de montañistas”, se pudo leer en una publicación de Facebook.
“En momentos como este, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad en la montaña y expresamos nuestra más sinceras condolencias a la familia y amigos de Tomás Franchini. Su legado como alpinista y su pasión por la montaña perdurarán en la memoria de quienes lo conocieron”, agregó.
“¡Feliz ascenso final al Cielo, Tomás Franchini! Extrañaré tu: ¡Basta! ¡Basta!, gritabas a altas horas de la noche cuando la gente roncaba dentro de la cabaña [...] Descansa en paz, gentil guerrero”, escribió al darle el último adiós.
Tomás Franchini era muy conocido a nivel mundial por el alpinismo.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.