El Ministerio del Ambiente (Minam) registró el pasado 9 de mayo una gran agrupación de manchas solares en la superficie del sol. Este evento pudo ser captado por medio del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Lo resaltante fue que la agrupación de manchas tuvo 15 veces el diámetro del planeta Tierra. Esta región solar originó muchos fenómenos que ocasionaron al principio una tormenta geomagnética de categoría G4 (severa). Asimismo, durante el viernes 10 de mayo se incrementó a G5 (extrema), aunque se espera que disminuya su intensidad con el paso de los días.
Una tormenta solar geomagnética se produce cuando existe una intensa actividad en la superficie del sol, que suele estar relacionada con las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal. Estas eyecciones son expulsiones de materia altamente cargada desde la corona solar hacia el espacio. Cuando estas eyecciones logran alcanzar la Tierra, interactúan con su campo magnético, provocando perturbaciones en la magnetosfera del planeta.
Dicho evento puede causar las populares auroras boreales (hemisferio norte) y australes (hemisferio sur), interferencias en las comunicaciones de radio y sistemas de GPS. También producen daños en satélites y redes eléctricas
El investigador científico, el Dr. Danny Scipión, manifestó que la actual tormenta solar representa un fenómeno sin precedentes en los últimos veinte años. Además, se espera que este evento produzca una gran cantidad de información científica para varias instituciones científicas en todo el mundo.
"La tormenta solar de categoría G5 es una de las más intensas experimentadas en los últimos años. Es crucial mantenerse informado sobre cada actualización relacionada con este evento. Prevemos que este fenómeno persistirá durante el fin de semana y podría variar en su intensidad a medida que pasen los días. El IGP seguirá monitoreando de cerca esta situación", precisó Scipión.
Perú está muy cerca del ecuador, es por este motivo que la probabilidad de observar auroras es simplemente nula. No obstante, en medio de fuertes tormentas geomagnéticas, existe la posibilidad que se extiendan hacia latitudes más bajas; esto podría aumentar la probabilidad de presentarse en regiones ecuatoriales como Perú, aunque el porcentaje sigue siendo muy bajo.
El IGP es el encargado de entender fenómenos particulares de la Tierra y su entorno. Además, cuenta con un compromiso con todos los peruanos bajo el lema: "Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar".
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.