Julio Salazar Monroe, exjefe del extinto Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), falleció en la cárcel, según informó el Instituto Nacional Penitenciario esta tarde. Como se recuerda, el exmilitar cumplía una condena de 35 años de prisión por el secuestro y asesinato de 9 estudiantes y un docente de Universidad La Cantuta de Lima, en 1993.
"Hoy miércoles 8 de mayo, a las 00:20 horas, falleció en las instalaciones del Hospital Militar Central el interno Julio Rolando Salazar Monroe (89 años), quien venía cumpliendo sentencia condenatoria en el establecimiento penitenciario del Callao", mencionó el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) en su cuenta de Twitter.
Como se sabe, el exjefe del SIN compartía celda con el exasesor Vladimiro Montesinos, el exgeneral Nicolás Hermoza Ríos y mayor Santiago Martín Rivas. Todos ellos, involucrados en el grupo de aniquilación el Grupo Colina.
En total se le atribuye 15 asesinatos incluyendo la muerte de un niño de 8 años durante las primeras incursiones del Grupo Colina. Además, fue hallado responsable por la muerte de de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta.
Por todos estos actos el exjefe del SIN fue sentenciado a 35 años de cárcel. En el 2020, en el inicio de la pandemia de covid-19, su abogado pidió el indulto humanitario, pero no le concedieron. Su salud se empeoró y comenzó a tener hipertensión arterial, artrosis lumbar y problemas en la vesícula.
Finalmente, Salazar fue internado el 12 de julio de 2023 en el hospital del INPE y el 29 de agosto se le realizó una operación quirúrgica que no pudo recuperarse hasta que falleció hoy por la mañana.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.