El comercio electrónico en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Según eMarketer, se espera que las ventas por e-commerce en la región superen los US$ 6.000 millones en 2024. Esto posiciona a Latinoamérica como una de las regiones líderes en el crecimiento del comercio electrónico a nivel global para este año.
Este auge, trae consigo diversos desafíos para las empresas, que deben optimizar sus operaciones para ofrecer una excelente experiencia al consumidor digital. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) emerge como una poderosa herramienta para personalizar y mejorar el recorrido del cliente.
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Para Yuriko Huayana, Vicepresidente de Ventas para LATAM en VTEX, indica que la Inteligencia Artificial (IA) permite entender al cliente de forma más profunda, anticipando sus necesidades y preferencias.
Gracias al análisis de datos masivos y algoritmos de aprendizaje automático, las plataformas de comercio electrónico pueden ofrecer recomendaciones ultra personalizadas, promociones dirigidas, opciones de pago preferidas por el usuario y un servicio más asesorado. Todo esto se traduce en mayores conversiones, más ingresos y fidelización de la audiencia.
“Hoy por hoy, muchas marcas y empresas están implementando asistentes virtuales para mejorar la experiencia del cliente. Basados en el procesamiento de lenguaje natural, muchos de ellos resuelven exitosamente las consultas de los usuarios, reduciendo los tiempos de respuesta a la mitad”, sostiene la especialista.
La experiencia del cliente debe acompañarse de otros procesos claves, como es el suministro de información para recomendaciones basados en inteligencia artificial. “Estos buscadores inteligentes analizan el historial de navegación y compra, y mediante algoritmos de aprendizaje automático sugieren productos personalizados que pueden incrementar las conversiones hasta en un 20%”, indica Yuriko.
El uso de la IA en diversos procesos de ventas y experiencia se convierte en una ventaja competitiva invaluable para el e-commerce latinoamericano. Al comprender y anticiparse a las necesidades de los consumidores, las marcas pueden ofrecerles una experiencia de compra hiperpersonalizada, ágil y satisfactoria.
Esto se traduce en mayores ingresos, lealtad y posicionamiento en el mercado digital. Por ello, líderes de la industria han comenzado a adoptar estas tecnologías para transformar sus operaciones.
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